FALLA ABÚ MASAIFA

Abú Masaifa es el nombre de un personaje, imaginario según algunos cronistas, a quienes se le atribuye la primera fábrica de papel de Europa ubicada en Xàtiva, si bien es cierto que, imaginario o no, es cosa científicamente probada el hecho que el papel se fabricaba en el barrio de la Morería de Xátiva durante los siglos XIII, XIV, XV y XVI.

Por el año 1.985, un grupo de amigos, decidieron formar una falla en un barrio de las afueras de Xàtiva con el nombre de este personaje. En 1.986 se plantó la primera falla Abú Masaifa realizada por la misma comisión, la cual llegaría a tener en aquel año unos treinta miembros, incluidos los infantiles.

Fueron pasando los años y la comisión fue incrementando el número de miembros. y gente del barrio iba incorporándose.

Fruto de esto, y como no se podía optar a premios importantes en el monumento, se dirigieron los esfuerzos hacia actividades donde la comisión participaba más directamente. Así, en el año 1.992 consiguieron por primera vez un premio al mejor coche en el rally humorístico fallero, premio que se mantuvo en sucesivos años, el cual también se añadió el premio al mejor disfraz del mismo rally.

A medida que el barrio iba creciendo urbanísticamente, la comisión lo hacía en número de miembros, lo cual dio lugar a poder optar a algún premio mayor. 

VISITA A LOS ESTUDIOS

Históricamente esta comisión ha luchado siempre para destacar con su monumento infantil, consiguiendo el máximo galardón de este, por primera vez al 1996 de la mano del artista local, y miembro fundador de la comisión, Josep Angulo. Repitiendo premio en 1997, 2003, 2010, 2018 y 2019.
VISITA A LOS ESTUDIOS /caption]
La comisión ha indultado varios años el ninot infantil, 1993,1995,1996,1997,1999 y 2003.

En el año 1998, compitiendo en primera sección de fallas infantiles, la comisión consigue el premio a la mejor falla infantil de Xàtiva.

En monumento grande ha conocido diversos artistas , entre ellos los hermanos Moracho: Juan, que ha sido miembro de la comisión, y Miguel, quien ha obtenido premio en la sección especial de Xàtiva. El monumento infantil, desde el inicio ha sido realizado por un joven que, además de ser pionero de la comisión, se consagró en ella como artista. Se trata de José Luis Angulo Cuenca.
Pero no toda la actividad de esta comisión se ha enfocado al aspecto fallero, sino que se ha intentado compaginar con otros tipos de actividades, como por ejemplo la organización de un concurso de paellas a nivel local, fiestas para el barrio con cena y orquesta popular, y viajes culturales y de ocio.

Desde la fundación de la comisión, las mujeres han formado, junto con los hombres, parte activa en todas las decisiones y trabajos, siendo la primera comisión en no distinguir la comisión femenina de la masculina. Además, desde hace algunos años esta falla se rige por unos estatutos internos confeccionados y aprobados por toda la comisión.

AUDIO INTERVENCION EN COPE

ES NOTICIA EN COPE