ADN Canino centraliza en su nuevo laboratorio de Xàtiva el registro genético canino de ayuntamientos de toda España

La primera teniente alcalde setabense, Amor Amorós, se ha mostrado “contenta de que una empresa del municipio crezca y siga el camino de la innovación”.

 “Es una buena noticia para la ciudad y estoy contenta de que una empresa del municipio crezca y siga el camino de la innovación”, ha apuntado  la teniente de alcalde de Xàtiva, Amor Amorós, con motivo de la inauguración en la capital de La Costera del primer laboratorio de biología molecular veterinaria dedicado en exclusiva al análisis, control y seguimiento de registros genéticos caninos de ayuntamientos de toda España. La edil ha estado acompañada por el CEO de ADN Canino, Enrique Perigüell; la concejala de Bienestar Animal, Susana Gómez; y la de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, María Beltrán, que han podido conocer de primera mano el proceso de genotipado, registro y evaluación de muestras que centraliza desde hoy el laboratorio de la startup valenciana. 

Por su parte, Perigüell ha destacado que “disponer de un laboratorio propio y especializado significa dar un paso hacia adelante en la eficacia de la herramienta que ya usan más de 90 ciudades de toda España”. En este sentido, continúa el CEO de ADN Canino, “este centro de biología molecular veterinaria de referencia en el ámbio nacional que inauguramos en Xàtiva permite centralizar la información de los registros genéticos caninos, cruzar los datos y optimizar el servicio que se presta a los consistorios para que dispongan de un sistema que ya se ha demostrado que funciona cuando se mantiene actualizado”.

La startup valenciana, que ha obtenido recientemente las certificaciones ISO 9001 y 14001, ya procesa desde la capital de La Costera las muestras de saliva de más de 150.000 perros genotipados en 90 municipios del ámbito nacional, como soporte para el funcionamiento de su método de registro genético canino, en colaboración con ayuntamientos y con más de 500 clínicas veterinarias y 600 veterinarios colegiados. Según la estimación de la mercantil, en tres años ADN Canino ha favorecido la creación de 1.000 empleos directos e indirectos. Málaga fue la primera gran ciudad europea que implantó este sistema.

El método ADN Canino es, en palabras de su CEO, Enrique Perigüell, “hoy por hoy el más fiable para la erradicación de la cacas de perros de las calles, así como para la identificación de quienes incurren en el delito de maltrato o abandono animal”. De hecho, la empresa ha realizado más de 8.000 muestras de heces procedentes de la vía pública, con el resultado de, al menos, 1.500 identificaciones positivas.

A la luz de los datos que maneja ADN Canino, por cada 10.000 perros, “encontramos un 10 por ciento de propietarios incívicos que no recogen las deposiciones de sus canes”, informa Perigüell. Como cada perro deja en calle una media de dos cacas al día, “por cada 10.000 perros tenemos olvidadas unas 2.000 heces diarias en las aceras de nuestras ciudades”.

ES NOTICIA EN COPE