Aprobada la subvención de 20.000 euros para el equipamiento de una nueva vivienda tutelada de Acofem-13

La vivienda, ubicada en el pasaje del Lleó, acogerá a seis personas y busca aumentar su autonomía y mejorar la inserción social.

 La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes la concesión de una subvención nominativa por importe de 20.000 euros para la equipación de una vivienda tutelada de ACOFEM-13, conforme a la Ley General de Subvenciones. El proyecto de la vivienda tutelada presentada por la asociación te un coste total de 24.632,89 euros.

Las viviendas tuteladas, según la memoria justificativa de la subvención, son viviendas configuradas como hogares funcionales de dimensiones reducidas, adecuadas al número y características de los usuarios insertados en el entorno comunitario, en las cuales conviven, de manera estable en el tiempo, un grupo homogéneo de personas con enfermedad mental crónica o trastorno mental grave, con necesidades de apoyo intermitente o limitado, en régimen de funcionamiento parcialmente autogestionado.

La vivienda tutelada en cuestión, la segunda después de la que se puso en marcha ya en el año 2021, está ubicada en el pasaje del Lleó y en ella convivirán seis personas con enfermedad mental. La intención de estas viviendas es la rehabilitación de personas que están en un Centro Residencial Comunitario para personas con enfermedad mental (CEEM), para poder aumentar su autonomía y mejorar su inserción social. Respecto al personal, la vivienda ocupacional cuenta con 3 monitores (uno por la mañana, uno por la tarde y otro de fines de semana) y con un terapeuta.

La asociación Acofem-13 es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal luchar por los derechos y libertades de las personas con enfermedad mental, así como rehabilitar, insertar e integrar a la persona con trastorno mental crónico en la sociedad actual. Tal y como justifica la subvención, en Xàtiva no existe otra asociación que tenga como finalidad contribuir a la mejora de la calidad de vida de los enfermos mentales y de sus familias.

«Las personas con enfermedades mentales graves que se rehabilitan y disfrutan de una mayor autonomía tienen, de la mano de Acofem, la posibilidad de vivir fuera de la residencia, en una vivienda tutelada. En 2021 se puso en marcha la primera de estas viviendas con la colaboración de Bienestar Social y ahora contribuimos a la puesta en marcha de una segunda vivienda que mejorará la calidad de vida de seis personas con enfermedad mental, y de sus familias, mediante su total inclusión», ha indicado la regidora de Bienestar Social Xelo Angulo.

 

 

ES NOTICIA EN COPE