Ayuntamiento y Amics de La Costera conmemoran el bicentenario de la Provincia de Xàtiva

Un acto institucional, un ciclo de conferencias y una exposición centran los actos programados en la Casa de la Enseñanza, antigua sede de la diputación provincial.

El 27 de enero de 1822 cobró vida la Provincia de Xàtiva. Ahora, 200 años después, el Ayuntamiento de Xàtiva y la Associació d’Amics de La Costera presentan una serie de actos conmemorativos que no sólo se centran en señalar esta efeméride, sino que reivindican la importante figura histórica que la impulsó: el diputado Joaquín Lorenzo Villanueva. La presentación de los actos ha tenido lugar esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento, por parte del alcalde Roger Cerdà, del presidente de Amics de La Costera, Vicent Torregrosa y del historiador y técnico del Archivo Municipal de Xàtiva (AMX), Sergio Rubio, con la presencia del director de esta institución, Isaïes Blesa.

Los actos programados se iniciarán el próximo 1 de diciembre, a las 12 horas, con un acto institucional en la Casa de la Enseñanza, que contará con las intervenciones del alcalde y de Isaïes Blesa y en cuyo transcurso se inaugurará una placa conmemorativa. Acto seguido, se abrirá la exposición de documentos históricos que albergará el propio Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza y que podrá visitarse hasta el 23 de diciembre; una exposición confeccionada por los técnicos municipales partiendo de los ricos fondos documentales y bibliográficos que se conservan en el AMX.

Por otro lado, organizado por Amics de La Costera, se celebrará un ciclo de conferencias que, como el resto de la programación, tendrán como escenario la Casa de la Enseñanza, antigua sede de la Diputación de la Provincia de Xàtiva. Estas conferencias, que empezarán todas a las 19 horas, arrancarán el mismo día 1, con una ponencia del director del Archivo del Reino de Valencia, Francesc Torres Faus, sobre las divisiones territoriales liberales y la provincia de Xàtiva. Las sesiones continuarán el 15 de diciembre, con la intervención del historiador setabense Robert Martínez Canet, quien disertará sobre el tema «Xàtiva, entre la provincia y la comarca». El ciclo concluirá el próximo 22 de diciembre, con la intervención del profesor Germán Ramírez Aledón, quien dedicará su ponencia al Trienio Liberal y el nacimiento de la política moderna en España.

El alcalde Roger Cerdà ha querido destacar que “gracias a la intervención del diputado Villanueva, nuestra ciudad fue cabecera de una cuarta provincia en el territorio valenciano”. Cerdà, quien ha expuesto el programa de actos previsto, ha señalado que «queremos conmemorar una efeméride muy importante para la ciudad», agradeciendo a Amics de La Costera ya los técnicos del AMX «la buena acogida de la iniciativa, la participación y el buen trabajo realizado». Por último, el alcalde ha lanzado una invitación a la ciudadanía para participar de los actos, afirmando que «conocer y poner en valor nuestra historia es una de esas cuestiones que son importantes para el presente y para el futuro de la ciudad», según la valoración de Cerdà.

Por su parte, el presidente de Amics de La Costera, Vicent Torregrosa, ha mencionado a su predecesor en el cargo, Ximo Corts, aprovechando para recordar anteriores trabajos de la asociación sobre la recuperación del nombre de Xàtiva y sobre el diputado Villanueva , «a quien nunca nos cansaremos de reivindicar», ha proclamado. Torregrosa ha explicado la elección de la temática de las conferencias, aludiendo a la necesidad de una aproximación al contexto político del momento, que correrá a cargo de Germán Ramírez. Según Torregrosa, no en vano «hablamos de las Cortes de Cadís, el nacimiento de la democracia moderna en España». El presidente de la asociación cultural ha comentado que Francesc Torres, autor del ensayo premiado “La Provincia de Xàtiva”, aportará una visión de la realidad histórica de aquellos hechos, mientras que Robert Martínez profundizará en las consecuencias que la abolición de la provincia tuvieron en la evolución futura de la ciudad.

Por último, Sergio Rubio ha explicado que la exposición de documentos del archivo se ha dividido en función de tres períodos históricos. En primer lugar, existe una parte que contextualiza los cambios políticos que dieron lugar a la nueva división territorial. Después, existe una sección que habla de las propias Provincia y Diputación de Xàtiva, así como de los efectos que este hecho histórico tuvo en la ciudad y en su área de influencia. La tercera parte de la exposición se reserva para Joaquín Lorenzo Villanueva, centrándose en profundizar en la importancia de su figura histórica, como uno de los prohombres más brillantes de la Xàtiva del siglo XIX, protagonista de algunos de los acontecimientos históricos más relevantes del momento, como la restitución del nombre de Xàtiva, la creación de la Provincia y Diputación setabenses o de la petición de la catedralidad.

Deja una respuesta

También te puede interesar...