Ayuntamiento y Consellería trabajan en el aumento de al menos un 30% de la inversión prevista en el IES Jaume I dentro del “Pla Edificant”

A las actuaciones planteadas inicialmente se añadirán otras ,como la dotación de placas fotovoltaicas de autoconsumo y la climatización de los talleres de FP, para llegar a una inversión estimada superior a los 1’3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Ontinyent y la Consellería de Educación de la Generalitat valenciana están trabajando en la revisión del proyecto de actuación prevista en el IES Jaume I dentro del plan “Edificant” (que financia la Generalitat y ejecuta el Ayuntamiento) para llegar a más de 1’3 millones de euros, más de un 30% de aumento respecto a la previsión inicial. El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el regidor de Educación, Óscar Borrell, han acompañado el Director General de Infraestructuras, Víctor García, en una visita en el centro, donde el Director del mismo, Rafael Gandía, mostraba in situ algunas de las necesidades de la actuación, propuesta por el Ayuntamiento ,atendiendo las demandas del Consejo Escolar Municipal y la comunidad educativa del propio centro.

Esta visita permitió evaluar la necesidad de añadir nuevas actuaciones a las planteadas inicialmente. Entre estas novedades estarían los equipamientos para la climatización de los talleres o la dotación de placas fotovoltaicas de autoconsumo para hacer autosostenible el centro. Hay que recordar que las actuaciones previstas ya incluían la reparación y adecuación del sistema de evacuación en la red pluvial por las humedades detectadas en las cubiertas o la adecuación del sistema de la red residual con el cambio y construcción de una nueva red. Así mismo, también se contempla la construcción de nuevas zonas educativas, la instalación de red wifi por todo el edificio y el cambio de luminarias de tubos fluorescentes por tubos de LED.

Víctor García agradecía el Ayuntamiento “su buen trabajo con el’ Edificant,’ un trabajo que es un ejemplo del buen funcionamiento de este plan”, y avanzaba que va a trabajarse para que la delegación de las obras pueda hacerse efectiva en el primer trimestre de 2023. Con esta inversión, explicaba, “atenderemos las carencias generadas por los defectos en la construcción del centro efectuada hace 14 años en la época de la empresa pública CIEGSA, un paradigma de mala praxis que ahora nos obliga a hacer actuaciones como esta en todo el territorio”.

El regidor de Educación, Óscar Borrell, agradecía a su vez la implicación del Director General Víctor García al atender las demandas de Ontinyent, y recordaba que con esta reforma “superaremos los 36 millones de euros de inversiones dentro del Pla Edificant en Ontinyent, atendiendo demandas de actuaciones en todos los centros de la ciudad”. Una actuación, la de Jaime I, “muy necesaria, a pesar de ser el centro de más reciente construcción en Ontinyent”.

El Director del IES Jaime I, Rafael Gandia, agradecía la visita de los representados municipales y autonómicos, y mostraba la satisfacción del centro “porque se atienda dentro del Pla Edificant ,una actuación que venimos reclamando desde 2019 pero que ha encontrado por el medio los problemas derivados de la pandemia. Reparaciones que son necesarias y urgentes para evitar que se deterioran las instalaciones y los materiales para la enseñanza que se encuentran en ellas”.

El Pla Edificant ha supuesto ya la ejecución de obras en Ontinyent en el IES Pou Clar, CEIP Lluís Vives; CEIP La Solana, CEIP Carmelo Ripoll y CEE Vall Blanca.

 Por otro lado, han empezado las obras al CEIP Bonavista y CEIP Martínez Valls. Una vez finalicen las obras del CEIP Martínez Valls empezarán las obras al CEIP Vicente Gironès. Además, va a delegarse las competencias para las obras del propio IES Jaume I y el Conservatorio Profesional Gomis, así como la redelegación de IES l’ Estació.

ES NOTICIA EN COPE