Colocación de ‘Cajas Nido’ para ayudar a especies amenazadas

Las cajas nido facilitarán la reproducción de especies amenazadas en el Castillo de Xativa y servirán para que algunas especies de páridos, pequeñas aves forestales, puedan hacer nidos en este enclave.

El  próximo domingo 11 de diciembre, a las 10 h, en la Sala de Armas del Castillo de Xátiva, se impartirá una charla taller y después se colocarán las cajas nido haciendo un itinerario ornitológico. Se trata de especies que necesitan agujeros en los que hacer sus nidos y en muchos casos a causa de la juventud y del tipo de árboles que pueblan este espacio natural, no encuentran los lugares idóneos para nidificar, por esto son tan necesarias las cajas nido, porque suplen esta falta de espacio adecuado para la reproducción de estas aves  para nuestros bosques.

En la actividad se emplearan cajas nido hechas con materiales reutilizados, disminuyendo la huella ecológica.

 En los últimos años, la presión urbanística e industrial, la agricultura extensiva, la pérdida de bosques y el uso de insecticidas han contribuido a la homogeneización del paisaje y a la reducción de los ecosistemas en los que poder encontrar árboles maduros para que estas especies puedan anidar, y esto ha contribuido al retroceso de las aves insectívoras y murciélagos, especies muy importantes para en control de plagas en este tipo de hábitats como puede ser la procesionaria.

Las cajas nido ayudan mucho, para la conservación de las aves forestales y consecuentemente en el control de plagas biológicas.

Inscripciones : germanxativa@gmail.com

ES NOTICIA EN COPE