El Ayuntamiento de Canals celebra una nueva junta local de seguridad

 El Ayuntamiento de Canals celebró ayer una nueva junta de seguridad local en la cual se trataron asuntos que afectan al pueblo como los robos a los diseminados, la violencia de género o la ciber-seguridad.


En la reunión participaron la alcaldesa, Mai Castells; la teniente de alcaldesa, Hilzonde Badia; el regidor de Servicios Municipales, Miquel Alventosa; el secretario, Jose Maria Trull; el inspector de la Policía Local, Aritz Escobar; y agentes de la Guardia Civil.

En materia de robos en el ámbito rural, las fuerzas de seguridad informaron que ha disminuido el número respecto al año pasado, a pesar de que sigue preocupando tanto a las autoridades como la población. Es por eso que desde la Guardia Civil se recomienda denunciar cualquier indicio de robo para poder iniciar investigaciones.
Además, la ciudadanía dispone de la app Alert Cops,  del Ministerio de Interior, gratuita y que puede instalarse en Android / iOS. Se trata de un canal prioritario de comunicación con las fuerzas de seguridad para informar de cualquier delito.

En cuanto a la violencia machista, en la reunión intervinieron telemáticamente Carla Mercé Torrella y M. Angeles Merino Alonso,  de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.
Se incidió en lo tratado a la reunión multidisciplinaria de violencia de género celebrada hace escasas semanas. El objetivo no es solo conseguir la atención integral de las víctimas residentes en el municipio, sino también fomentar acciones de prevención y/o sensibilización de la población en general. Los expertos presentes a la reunión remitieron a los recursos autonómicos especializados, como el OAVD, PEF y CM24h.

Finalmente, en cuanto a ciber-seguridad se trataron dos contextos. El primero son las estafas a través del teléfono, más comunes de cara al Black Friday y las compras navideñas. Los agentes aconsejan acudir a la Guía Práctica de Compra Segura en Internet.
En segundo lugar se trató el ciber-acoso. Se informó del canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos destinado a solicitar la retirada de contenidos sexuales o violentos publicados en Internet en abierto sin permiso de las personas que aparecen en ellos. Además, se valoró la posibilidad de llevar a cabo, en los centros educativos de Canals, cursos formativos que contempla el Plan Director del Ministerio de Educación sobre ciber-acoso y nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

También te puede interesar...