El Ayuntamiento de Ontinyent homenajea al voluntariado de la X edición de “Ontinyent contra el Foc”

Jorge Rodríguez participa en la campaña de este año, y en el acto donde se hacía un reconocimiento especial a los 5 voluntarios que han participado en todas las ediciones.


El Ayuntamiento de Ontinyent homenajeaba el pasado sábado en el Teatro Echegaray a los voluntarios y voluntarias que han participado en la edición de este año del programa municipal de vigilancia forestal “Ontinyent contra el Foc”, que cumple su primera década de funcionamiento. El acto, además, servía para hacer un reconocimiento especial a los 5 voluntarios que han participado en todas las ediciones.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, participaba junto a la regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, y el también regidor Ferran Gandia, agradeciendo la tarea del voluntariado de este año y del cerca de un centenar de personas que han participado en las diferentes ediciones del programa puesto en marcha en el año 2014, “un programa planteado desde la prevención, que sin duda ha servido de ayuda para que en todo este periodo no hayamos tenido que lamentar grandes incendios en el término, como los que sufrimos en 1994 o 2010”, recordaba.

En concreto, este año han sido 43 los voluntarios y voluntarias participantes en el programa, siendo la segunda edición con más voluntariado, después de la de 2015. En el acto se hacía especial mención a quienes acumulaban 3 y 5 años participando, a quienes se obsequió con cantimploras y navajas personalizadas, respectivamente. Así mismo, por primera vez se hacía homenaje a quienes acumulaban 10 participaciones, un total de 5 personas: Toni Cambra Calabuig, Joan Josep Canet Mahiques, Sergio Gandia Adrià, Paco Garrido y Amo, y Manuel Martínez Jiménez, quien recibían el obsequio de unos prismáticos.

Sayo Gandia destacaba que en esta década de funcionamiento, “se ha tenido una importante función disuasoria para evitar comportamientos de riesgo en las sierras, lo que sin duda ha ayudado a que no tuviéramos grandes incendios. Además, se han llevado a cabo intervenciones tan destacadas como el episodio del verano de 2021, cuando dos voluntarios del programa detectaron el inicio de un incendio en la zona de Gamellons, actuando de forma rápida y efectiva y evitando su expansión. Avisaron automáticamente en su punto de vigilancia forestal, a los bomberos y al 112, y condujeron a los bomberos hasta la zona del incendio. Estos hechos demuestran la importancia de mantener vivo el programa “Ontinyent Contra el Foc”, remarcaba.

El ámbito de actuación de los voluntarios y voluntarias comprenden fundamentalmente el Paraje Natural Municipal sierra Ombría-Pou Clar, con  una superficie de 2.728 hectáreas de terreno forestal y 129 hectáreas de barrancos. También se incluye la sierra de la Solana de Ontinyent (serra Grossa), que cuenta con 2.855 hectáreas. Alguna de las rutas diseñadas entra parcialmente en los términos municipales limítrofes, puesto que se considera que no tendría ningún sentido parar la vigilancia al límite de Ontinyent, y todo el terreno forestal incluido en el ámbito de actuación está declarado como montaña de utilidad pública.

La actividad de los grupos de vigilancia es complementaria de los servicios profesionales que dispone la Generalitat Valenciana para este servicio con la idea de optimizar los recursos disponibles para esta tarea. De esta forma los equipos de vigilancia conectan con el punto de vigilancia de Vallada antes de la salida, y el vigilante indica la zona que conviene vigilar atendiendo el riesgo y la ruta prevista para la unidad móvil de vigilancia.

Todos los voluntarios y voluntarias llevan una camiseta que los identifica como participantes de la campaña, estando también equipados con móvil, botiquín básico, extintor de polvo, mochila de agua con capacidad de 14 l, prismáticos y cartografía de la zona.

ES NOTICIA EN COPE