El Ayuntamiento de Xàtiva destinará 26.400 euros a los premios económicos de las fallas 2023

El Ayuntamiento de Xàtiva destinará un total de 26.400 euros para los premios económicos de las fallas 2023, que irán a parar a las diferentes categorías de los monumentos y a otros elementos y aspectos como el llibret, el ninot o la crítica fallera y local. Se trata de un 20% más respecto al presente ejercicio 2022.

La dotación para las fallas de sección especial se incrementa hasta los 13.500 euros, con el aumento en el número de participantes que se ha establecido en seis fallas. La ganadora recibirá 3.500 euros mientras que la segunda clasificada obtendrá 2.500. El resto de comisiones obtendrán 2.250 (3°), 2.000 (4°), 1.750 (5°) y 1.500 (6°). Esta última cifra será la que obtenga el primer premio de la sección primera, que se completará con 1.200 y 1.000 euros para el segundo y el tercer premio. También obtendrán premio económico el ganador de la sección segunda (1.000 euros) y el ganador de la sección tercera (800 euros).

En cuanto a los premios infantiles, obtendrán recompensa económica las fallas ganadoras de cada sección: 1.400 euros para la vencedora en sección especial, 800 en sección primera, 600 en sección segunda y 400 en sección tercera.

Los premios al llibret mantendrán la dotación económica de 1.900 euros. El mejor llibret de Xàtiva recibirá una recompensa de 600 euros mientras que el segundo clasificado se hará con 500. Los premios se completarán con 350 euros (3°), 200 euros (4°), 150 euros (5°) y 100 euros (6°).

También obtendrán premios el mejor ninot de Xàtiva (800 euros), el mejor ninot infantil de Xàtiva (500 euros), la mejor crítica local (300 euros) y la mejor crítica fallera (300 euros).

«Demostramos que seguimos apostando por las fallas de la ciudad. Este incremento del 20% supone el presupuesto más alto de los últimos años y nos congratulamos de que las fallas apuesten cada vez más por los monumentos. Mantenemos la dotación para los llibrets falleros, recompensando el apartado cultural, e introducimos un nuevo galardón que reconocerá la diversidad en las fallas», ha explicado la regidora del área, Maria Beltrán.

Otra de las principales novedades de cara al próximo año será la instauración de un nuevo premio a la diversidad LGTBIQ+ en los monumentos de las fallas de Xàtiva, organizado por la asociación Arc de Sant Martí LGTBIQ+ Xàtiva con la colaboración del Ayuntamiento y de la Junta Local Fallera, y que tendrá una dotación económica de 400 euros.

Este premio no es de obligada participación y las comisiones que quieran optar a él tendrán que ponerlo en conocimiento de la Asociación Arc de Sant Martí antes del 10 de marzo de 2023, rellenando un formulario y enviándolo al correo electrónico arcdesantmartixativa@gmail.com.

Se presentará a concurso una sola escena del monumento, identificándola con un cartel que se facilitará por parte de la Asociación. Será requisito indispensable poner de manera visible dentro de la escena (o en el cuerpo de ésta) el cartel «Por unas Fallas sin LGTBIQ+fobia». La valoración tendrá lugar durante la mañana del día 16 de marzo y el premio se dará a conocer en la entrega de premios de ese mismo día por la tarde.

El jurado estará conformado por entre tres y siete personas, las cuales no serán miembros de ninguna comisión fallera y tendrán que estar vinculados a Arc de Sant Martí LGTBIQ+ Xàtiva, a la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y/o a alguna otra entidad que fomente la igualdad del colectivo LGTBIQ+, así como tener conocimiento de valenciano. Se puntuarán (del 1 al 10) los siguientes apartados: visibilización y/o normalización del colectivo LGTBIQ+, denuncia y/o condena de cualquier tipo de LGTBIQ+fobia, ingenio y gracia en la exposición, fácil comprensión y corrección del valenciano.

 

 

Deja una respuesta

También te puede interesar...