El Ayuntamiento de Xàtiva saca a licitación la concesión de servicios para la explotación del tren turístico

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de marzo, con un presupuesto base de 709.528 euros

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado este lunes la licitación para la concesión de servicios para la explotación del tren turístico de Xàtiva, con un presupuesto base de 709.528,24 euros.

El tren turístico de Xàtiva tendrá que ser motorizado, articulado, con cabeza tractora y tres vagones de hasta sesenta plazas. Tendrá que cumplir con especificaciones técnicas mínimas como por ejemplo que los vagones estén completamente cerrados (con la posibilidad de contar con ventanas acristaladas), una antigüedad del vehículo inferior a cinco años, una longitud máxima de 20 metros y una anchura de 2,2 metros, tracción a las cuatro ruedas y capacidad para subir desniveles de hasta el 20%, y una limitación de velocidad de 25 kilómetros por hora. El tren también especifica aspectos vinculados a los frenos y a la accesibilidad (tendrá que ir dotado con rampa de acceso para personas con movilidad reducida), la megafonía y el ticketing (admitiendo pagos con contactless, e-ticket o e-voucher).

El servicio de tren turístico realizará una ruta circular de 7,8 km desde la Oficina de Turismo hasta el Castillo de Xàtiva, efectuando una ruta turística por la ciudad con la realización de una parada intermedia en la calle Corretgeria, en la subida y bajada; y otra parada en la ermita de Sant Josep en la bajada, antes de volver a la Oficina de Turismo (todas ellas bajo demanda de los usuarios). La ruta pasará por calles como Sant Pere, Moncada, Sant Francesc, Plaza Calixte III, Corretgeria, Santa Tecla, Espanyoleto y Sant Jordi. Habrá un mínimo de dos viajes diarios de martes a viernes no festivos (uno por la mañana y otro por la tarde), mientras que los sábados, domingos y festivos habrá un mínimo de siete viajes entre noviembre y febrero y ocho de marzo a octubre (uno cada hora). Entre junio y agosto el mínimo de trayectos será de cuatro.

La compra de billetes se podrá realizar a través de la web de Xàtiva Turisme, donde se podrán visualizar también los precios, horarios, los días de servicio, las rutas y un teléfono para concertar citas. El precio de los billetes será de máximo 6 euros para adultos de 17 a 65 años; 5 euros para jóvenes entre 5 y 16 años, familias numerosas, grupos a partir de diez personas, profesores, personas con diversidad funcional y mayores de 65 años; y 4,5 euros para agencias y empresas turísticas. También se reserva la posibilidad de alquilar el vehículo completo por 175 euros.

Además, el contrato de prestación de servicio también incluirá el servicio de transporte en el festival Nits al Castell entre las 20 horas y la 1 de la madrugada, así como otros 15 servicios adicionales al año a libre disposición del Ayuntamiento. En total se podrán solicitar hasta 1.974,5 horas a lo largo de los 5 años de la duración del contrato (214,9 horas de media al año), los cuales se podrán pedir tanto en días laborables como en festivos, y tanto en horario diurno como nocturno.

«Este es un atractivo turístico del cual podremos volver a disfrutar a partir del verano y que ya se ha estado promocionando en FITUR para poder emplearlo como reclamo y atraer un mayor número de visitantes», explicó la regidora de Turismo Raquel Caballero en el último pleno municipal, donde quiso destacar que «con este pliego de condiciones, el nuevo trenet no supondrá ningún coste para la ciudadanía de Xàtiva, a diferencia de los 300.000 euros que costó el vehículo del anterior equipo de gobierno de esta ciudad».

El contrato de concesión tendrá una duración de 5 años y el canon fijo a abonar por la empresa concesionaria es de un mínimo anual de 618,51 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el día 4 de marzo.

ES NOTICIA EN COPE