El bus urbano gratuito de Ontinyent amplía horarios después de superar los 12.700 usuarios mensuales.

 

El servicio que rondaba los 30.000 usuarios anuales previamente a su gratuidad prevé superar los 150.000 en 2022.

El bus urbano gratuito de Ontinyent amplía horarios este mes de octubre, después de superar una media de 12.700 usos mensuales al que llevamos de año (114.650 de enero a septiembre). El servicio, que rondaba los 30.000 usuarios anuales de media en los años anteriores a la entrada en vigor de su gratuidad el 1 de enero de 2020, consigue así las mejores cifras mensuales desde que hay registros al transporte público de la ciudad, con la previsión de superar los 150.000 usuarios anuales cuando acabe 2022.

La regidora de Transporte, Inma Ibáñez, destacaba que “la ciudadanía ha respondido muy positivamente a la municipalización y gratuidad del servicio, cada vez son más personas las usuarias y en concordancia con esto, vamos a ampliar horarios, que podemos seguir ampliando según las necesidades”.

Así, desde este mes de octubre, el bus urbano estará en marcha por las mañanas de 7 :30 a 14 :30 horas y de 15 :30 a 20 :00 horas, pasando a las 20 :05 por el polideportivo para bajar a las personas usuarias que estén a la parada. Además, se han hecho algunos cambios al recorrido, cambiando la parada de Avenida Daniel Gil 53 por otra a  la Avenida de Albaida 35, para mejorar la conexión con la parada del bus interurbano.

Ibáñez recordaba que ya en 2020 se llegó a 95.000 usuarios a pesar de ser el año de mayor impacto de la pandemia. En 2021 fueron 122.800, “y con la media actual de personas usuarias todo apunta que superaremos los 150.000, que se una cifra muy significativa”, señalaba.

Entre los beneficios, la vertebración urbana y la mejora de la comunicación entre los barrios; la reducción en 10 toneladas de las emisiones de CO₂ al atmósfera y la descongestión del tráfico; o el apoyo a las personas con recursos limitados o sin alternativas de desplazamiento, mayoritariamente mujeres. De hecho, los últimos informes apuntan que las mujeres duplican los hombres. En ambos casos el perfil mayoritario es el de una persona que no dispone de coche para realizar el trayecto, de más de 51 años, y que utiliza el transporte público para ir a comprar, seguido de ir a recibir atención vinculada con la salud como por ejemplo al médico, dentista o fisioterapeuta. La última encuesta realizada ahora hace un año entre las personas usuarias por la empresa  Investrategia, mostraba un “9 sobre 10” de satisfacción con el servicio.

La regidora de transporte recordaba que algunos aspectos claves en los bonos resultados son también mejoras en el servicio como la incorporación de los dos nuevos autobuses más maniobrables y con espacios interiores más anchos; el rediseño y ampliación de los trayectos o la mejora de las marquesinas, entre otros.

ES NOTICIA EN COPE