El Consell de la Joventut de Xàtiva reivindica el día de la juventud

Se visibiliza y reivindica el día de la Juventut al CJX
Día internacional de la juventud

En el día internacional de la juventud, 12 de agosto, el Consejo de la juventud de Xàtiva pretende reivindicar y visibilizar los problemas laborales a los que se exponen las personas jóvenes a la hora de buscar y encontrar un trabajo. 

Desde el inicio de la crisis económica de 2008 se hacían presentes estos problemas, y como no, en los últimos años cuando la situación se ha visto agravada a causa de la pandemia y por el inicio de la guerra de Ucrania. 

Uno de los mayores problemas que sufre la juventud es, la precariedad laboral, puesto que una vez finalizados los estudios la investigación de ocupación es una cuestión difícil de conseguir. Desde pequeñas se ha inculcado que cuando más estudios tengas, más oportunidades de trabajo tendrás pero a día de hoy esto no se cumple. Desde la infancia se ha inculcado la idea de cuantos más estudios , más oportunidades de trabajo se obtiene, perola realidad es, que  a día de hoy esta idea no se cumple.

Cuando las personas jóvenes empiezan la investigación de ocupación para su proyecto de vida, tienen que enfrentarse a frases que se han convertido prácticamente en una norma: “Si no tienes experiencia, no te contratamos”, “Imprescindible experiencia en el sector”, “Trabajar sin contrato”, “ No tienes derecho a descansar”. Estos desprecios llevan a los jóvenes, a aceptar algunos trabajos, especialmente en el sector servicios, sector que continúa siendo lo más ocupado por la juventud. Es necesario destacar que la experiencia, no se puede conseguir si acabas de finalizar los estudios y por tanto la única manera de adquirirla es que las empresas empiecen a entender la problemática de exigir experiencia sin que ellos mismos den la oportunidad de obtenerla. 

Los trabajos temporales no se quedan atrás, y en marzo del 2022, un 68% eran contratos temporales y el paro juvenil en el territorio Valenciano es de un 41,92% siendo en los menores de 25 años donde más se agrava la cifra.

El Consejo de la Juventud de Xàtiva valora positivamente las políticas juveniles que están aplicándose en estos momentos, aunque piensan que no su suficientes y no paran las problemáticas que tienen los y las jóvenes. En torno a  este motivo, quieren animar a seguir en esta línea de apuesta por la juventud,  ya que los jóvenes son el presente y el futuro de nuestra sociedad.