El escritor Ricardo Montés presenta el proyecto cultural “Tebdemir, Dux y Rex” al alcalde de Ontinyent

La novela histórica sobre el duque visigodo va aparejada a un poema sinfónico para banda y un espectáculo de danza.


El escritor ontinyentí Ricardo Montés ha presentado su nueva novela “Tebdemir, Dux y Rex” al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, de manera previa a su estreno público en los próximos días. La novela de Ricardo Montés forma parte de un macro proyecto cultural surgido en Riba-roja de Túria en el cual tres manifestaciones artísticas rendirán homenaje al personaje Tebdemir, un duque visigodo quién, hace 1300 años, gobernó estas tierras gracias al Pacto de Tudmir, que permitió establecer un gobierno autónomo cristiano, dentro del califato de Damasco.

Tebdemir consiguió un pacto de paz con los árabes, gracias a una argucia: Encontrándose asediado en la fortaleza de Aurariola (el actual Oriola), y ante la escasez de tropas visigodas, ordenó que todas las mujeres se disfrazaron de hombres. De lejos aparentaba que la guarnición era numerosa, lo cual influyó en el ánimo de los árabes porque aceptaron la firma de un pacto que resultó muy ventajoso para los cristianos.

Por un lado, Montés ha escrito una novela que cuenta la vida del noble visigodo y que ha servido de inspiración para que el compositor José Rafael Pascual Vilaplana escriba un Poema Sinfónico para Banda de Música, titulado “Dux Ripa Rubea”. “Tebdemir Dux y Rex” también se llevará a los escenarios del teatro musical por los coreógrafos José Huertas y Marta Fernández, que han creado el espectáculo de danza titulado “Tebdemir, La última Traición Visigoda” interpretado por la Compañía Danza Mediterráneo/Ballet Flamenco José Huertas, en colaboración con el Conservatoria Profesional de Danza de Riba-roja de Túria.

El libro, la Danza y la Música se estrenarán los días 24, 25 y 26 de marzo en Riba-roja de Túria; y viernes 31 de marzo a las 20.00, la novela será presentada en Ontinyent en el Centro Cultural Caixa Ontinyent.

ES NOTICIA EN COPE