El MITMAC celebra el Día de los Museos con dos jornadas de Puertas Abiertas de la ‘Escola del Toc Manual’

El día 18 y 19 de mayo serán las jornadas de Puertas Abiertas.


El Museo del Toque Manual de Campanas de Albaida, el MITMAC, celebra el Día de los Museos inaugurando las 5 campanas que le faltaban para completar la escuela de formación del Toc Manual. El aprendizaje es uno de los pilares fundamentales del museo que busca recuperar este lenguaje sonoro allá donde se haya perdido, y así como, la transmisión y conservación allá donde se mantiene vivo, como Albaida desde hace VII siglos. Con estas últimas campanas la escuela está a punto para empezar a formar a las nuevas y a los nuevos campaneros que continuarán salvaguardando este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO recientemente desde la Capital Valenciana del Toc Manual de Campanes.

Un centro formativo que cuenta con un nuevo campanario interactivo que se ha construido en las bodegas del Palau y tiene la capacidad técnica de adaptación para poder practicar diferentes maneras de hacerlas sonar, y así poder adaptarse a otros estilos y modas diferentes de los de Albaida. Además, las campanas han sido fundidas en Holanda con el objetivo de contar con afinación y poder dar notas diferentes cada una de ellas.

Con la intención de dar a conocer el proyecto del MITMAC los días 18 y 19 de mayo realizará dos jornadas de puertas abiertas de la Escola del Toc Manual de 10.00 h a 13.00 h y de 18.00 h a 20.00 h. Además, el Campanar Vivu mantiene diferentes visitas guiadas a lo largo del año.

Desde la concejalía de Cultura, Josep Manuel Juan, ha expresado su “compromiso porque desde el MITMAC continuaremos trabajando en pro de este Patrimonio que ya no es de nuestra ciudad, ahora ya es de toda la humanidad, y por eso tenemos que seguir haciendo que las campanas hablan en todo el mundo con acento albaidí, porque somos y seremos un referente de este lenguaje universal” y además “con la escuela de formación buscamos poder ir más allá del mismo hecho de tocar manualmente las campanas, queremos formar a conservadores, restauradores y otras personas que trabajan alrededor de las campanas y los campanarios para poder garantizar que se intervenga cada día mejor en el patrimonio y así garantizar que dure para siempre en buenas condiciones”.

Para el alcalde de la ciudad, Alejandro Quilis, “ha sido todo un reto y esfuerzo económico para el ayuntamiento hacer frente a la compra de las campanas, pero gracias a fondos propios y a la ayuda de la Consellería de Cultura y Educación ha sido una realidad imprescindible para persistir al llevar adelante el MITMAC y toda la tarea impagable que están haciendo desde Campaners de Albaida”.

ES NOTICIA EN COPE