El pleno aprueba los presupuestos 2023 con los votos favorables del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y María Beltrán

El pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para 2023, que como ya anunció el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà llegará a los 38,3 millones de euros, un 33% más que el presente presupuesto de 2022, con los votos favorables del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y la regidora no adscrita Maria Beltrán; los votos contrarios del Partido Popular; y la abstención del regidor no adscrito Juan Giner.

«Este presupuesto consolida el camino de gestión iniciado ya hace ocho años, en una legislatura atípica en la que hemos tenido que lidiar con la crisis sanitaria y la reformulación de prioridades», ha manifestado el portavoz socialista y regidor de Hacienda Ignacio Reig, quien ha remarcado que «para 2023 movilizamos todos los recursos económicos disponibles, en un presupuesto que avanza hacia el Plan de Inversiones 2023-2026 y que supone un reto de gestión para regidores, técnicos y personal administrativo».

Por su parte, la regidora de Xàtiva Unida Amor Amorós ha indicado que «la negociación de este presupuestos ha supuesto una oportunidad para incrementar dotaciones necesarias para la ciudad, aumentando las partidas de ciclo hidráulico, accesibilidad universal y parques infantiles», y ha añadido que «después de analizar el documento propusimos que se destinaran 500.000 euros de remanente sin dejar el cajón vacío, por lo que apoyaremos el presupuesto confiando en poder trabajar desde mañana mismo en la concreción de las mejoras planteadas».

La regidora no adscrita María Beltrán ha explicado en su intervención que «estos son los presupuestos más altos de los últimos 20 años, con una fuerte inversión para reactivar Xàtiva, el refuerzo de las políticas de Bienestar Social y la mejora de servicios e instalaciones municipales».

Por otro lado el Partido Popular, a través de su regidor Eduardo Llopis, ha refrendado su voto contrario exponiendo que «más allá de los números, el problema está en el gobierno y en la incapacidad de presentar y ejecutar unos presupuestos creíbles. Reinan los imprevistos, como demuestran las veinte modificaciones presupuestarias de este año, y el presupuesto es un instrumento de propaganda». El regidor no adscrito Juan Giner ha dudado de la ejecución de las inversiones propuestas y ha asegurado que «este es el típico presupuesto de año electoral».

El pleno extraordinario municipal también ha aprobado la actualización y modificación de la norma técnica y de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Xàtiva con los votos favorables del PSPV-PSOE y de la regidora no adscrita María Beltrán; y las abstenciones de Xàtiva Unida, el Partido Popular y el regidor no adscrito Juan Giner.

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha aprovechado el pleno extraordinario para poner encima de la mesa las cifras de ejecución referidas al Plan Director de Inversiones 2021-2023, que se inició en febrero del año pasado y que durará hasta finales del próximo 2023, indicando que en noviembre de 2022 ya se ha cumplido el 85% del mismo.

«De las 19 obras contempladas, siete ya han sido ejecutadas y otras seis se encuentran ejecutándose actualmente, mientras que otras tres están en proceso de adjudicación. Para los presupuestos 2023 se contemplan otras dos como son las de la urbanización de la antigua carretera de Genovés y la reforma del CIPFP La Costera, y nos encontramos a la espera de la delegación de competencias en cuanto al colegio Attilio Bruschetti», ha manifestado Cerdà, quien ha asegurado que «a finales de 2023 llegaremos al 100%» y que «esa es la realidad del trabajo que hace este Ayuntamiento en materia de inversiones».

En cuanto a las obras del mencionado Plan, se encuentran en ejecución actualmente el nuevo Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita, el desdoblamiento del pabellón deportivo Francisco Ballester, el Centro Raimon de Actividades Culturales, la adecuación de la accesibilidad de los locales de bandas de música, la reforma de la Glorieta José Espejo y la habilitación de un nuevo aparcamiento en el Hospital Lluís Alcanyís.

Por otro lado, se encuentran ya ejecutadas la reparación de los depósitos de Sant Josep, las fases VI y VII del Plan de Seguridad de Vías Urbanas, el Plan de Caminos y Viales, la reparación de la Casa de la Llum, la redacción del Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), la reparación de la red nº1 de agua potable en la calle San Pascual y las obras de sonorización del Gran Teatro.

Por último, se encuentran adjudicadas o en proceso de adjudicación la ampliación del IES Josep de Ribera con un nuevo aulario, el tramo urbano de la futura Vía Verde y el proyecto del Centro de Día Comarcal.

También te puede interesar...