El ‘Projecte Trèvol’ presenta los actos que conmemoran el “25+3” aniversario de su creación

El Projecte Trèvol de inclusión sociolaboral de personas con diversidad funcional, presentaba este martes los actos que conmemoran su “25+3” aniversario de su creación, un aniversario que estaba previsto inicialmente para 2020 pero que se tuvo que posponer debido a la pandemia.


El acto de presentación tenía lugar en la sede en Ontinyent de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, entidad que impulsa el proyecto en colaboración con la Fundación Tutelar Trèvol. Allí, el alcalde de la ciudad y presidente de esta Fundación, Jorge Rodríguez, destacaba el carácter pionero de un proyecto “que es un orgullo para la ciudad y la comarca, que ha sido pionero, que tiene muy claro que el objetivo es normalizar el día a día de las personas usuarias, y que se tiene que difundir dentro y fuera de la comarca aprovechando este cumpleaños”.

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios, Vicent Gomar, ponía de relevo que “aquello que importa son las personas usuarias, que aquello que necesitan es normalidad, y en este sentido la Mancomunidad y sus pueblos siempre han sido un referente en el impulso a estas políticas”. En el acto también intervenían el Presidente de la Asociación Trévol, Rafa Úbeda, en representación de los familiares; así como la Consejera del área de Bienestar Social de la Mancomunidad, Amparo Canals; y El Presidente de la Asociación Amigos del Projecte Trévol, José Luis Torró, que coincidían al destacar el trabajo realizado y al remarcar que las personas usuarias “solo necesitan apoyo para poder integrarse de manera efectiva en la sociedad”.

La directora de Trévol, Mª Amelia Martínez, repasaba la programación prevista en 2023, que incluye un concierto con un cantante-compositor con diversidad funcional en colaboración con Ad libitum; tres exposiciones de fotografía en colaboración con el fotógrafo Xavi Mollà; unas jornadas técnicas en las que se presentará una tesis doctoral sobre el Proyecto; el estreno de un documental sobre el mismo; y una cena de hermandad.

El ‘Projecte Trévol ‘nació en 1995, como un programa de Ocupación con Apoyo promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d´Albaida, con cinco usuarios. Actualmente son 220 personas con discapacidad de todas las edades las que forman parte, con lista de espera, y es un Servicio público de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d´Albaida.

La Fundación Trévol se constituyó en 2006 para tener otra vía de financiación que permitiera abrir nuevos programas. En 2010 se decidió transformarla en Fundación Tutelar, proceso que culminó en 2015, para poder así asegurar la protección de las personas con discapacidad. El patronato está  compuesto por representantes de las diferentes entidades que constituyen la fundación en número paritario.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA