El proyecto de la Cantereria es analizado como ejemplo de gestión del riesgo de inundación en unas jornadas de la CHX

Óscar Borrell participa en la jornada “Soluciones técnicas a problemas concretos a escala municipal” que cerraba el presidente de la Confederación elogiando la apuesta de Ontinyent.

El proyecto de regeneración arquitectónica de la zona de la Cantereria de Ontinyent era analizado este jueves en las Jornadas Sobre Gestión del Riesgo de Inundación organizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) con motivo de la próxima revisión de los Planes de Gestión de estos riesgos.

La jornada, que tenía por título “Soluciones técnicas a problemas concretos a escala municipal”, contaba con la participación del regidor de Territorio, Óscar Borrell, para ofrecer una visión práctica del trabajo de las administraciones locales en esta materia. En su ponencia, Borrell hacía un repaso cronológico de la actuación en Ontinyent tomando como punto de partida el día de 12 de septiembre de 2019. cuando una tormenta en forma de DANA dejaba precipitaciones históricas en Ontinyent y obligaba a desalojar de sus casas a decenas  de personas.

Borrell explicaba cómo se articuló la respuesta inmediata a la emergencia desde los diferentes departamentos municipales, para pasar posteriormente a abordarse una solución con el proyecto global que transformará  la Cantereria, al tiempo que se da soluciones habitacionales a las personas que allí  vivían. El regidor también destacaba el trabajo conjunto hecho con la Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para financiar la actuación, y finalmente explicaba la ejecución del proceso, que está suponiendo el escombro de más de 40 viviendas previamente adquiridas,  y la construcción de un parque inundable.

Junto a Borrell intervenían el Comissari d’ Aigües de la CHX, Marc García, el regidor del ayuntamiento de Benaguasil. Pedro Pablo Peris; la jefa de servicio del ciclo integral del agua del Ayuntamiento de València, Laura de la Fuente; y el ingeniero del Ayuntamiento de Quart de Poblet José Mª Chamorro. El presidente de la CHX , Miguel Polo, cerraba la jornada elogiando la apuesta de Ontinyent, que ya estuvo destacada como “valiente” por la propia Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Borrell también remarcaba a la jornada la importancia de la ayuda e implicación de todas las administraciones, exponiendo el caso de Ontinyent, donde también se está contando en la gestión de los riesgo de inundaciones con ayudas de la Diputación de València, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea. El edil ontinyentí exponía que estas aportaciones “son muy necesarias” y destacaba la importancia de trabajar desde los ayuntamientos para obtener ayudas y subvenciones para obras hidráulicas. A las conclusiones generales de la jornada se remarcaba la importancia de tener en cuenta el riesgo de inundación en todas las obras  en los municipios, punto al cual también se ponía en Ontinyent como ejemplo de buenas prácticas puesto que se han hecho obras pensando en las inundaciones como la obra  de Benarrai o el parque inundable en el Moli Descals.

 

 

Deja una respuesta

También te puede interesar...