Expertos en violencia vicaria sostienen que los medios y la judicatura son claves para evitar asesinatos de menores

La psicóloga Sonia Vaccaro y la periodista Ana Bernal abren la programación del 25N de Ontinyent con una jornada formativa abierta al público en el Teatro Echegaray.

La lucha contra la violencia vicaria requiere de una mayor implicación de los medios de comunicación, “para evitar que en su lugar tomen fuerza las fake news”, y de juristas y fiscales, “que son claves para salvar vidas de mujeres, niñas y niños”. Son algunas de las primeras conclusiones de las Jornadas sobre Violencia Vicaria de Ontinyent, dentro de las cuales este martes tenía lugar un acto abierto al público con la psicóloga forense Sonia Vaccaro y la periodista y profesora Ana Bernal.

La actividad ha sido organizada por la concejalía de Igualdad dentro de la programación conmemorativa del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de género, y estaba precedida por una formación específica para profesionales que tenía lugar en el Museo Textil. La regidora de igualdad, Natàlia Enguix, destacaba que estas ponencias “siguen la línea del Gobierno de ofrecer formación a la ciudadanía sobre cuestiones importantes para la lucha por la igualdad real con profesionales y expertas en la materia porque la reflexión y el análisis solo puede hacerse, precisamente, proporcionando las herramientas necesarias”.

Durante su intervención, la psicóloga Sonia Vaccaro exponía que el concepto “violencia vicaria” surgió en 2012 cuando hablando con mujeres víctimas de violencia de género detectó que todos los maltratadores continuamente les decían: “te quitaré a los niños”, “te quedarás sola” o “ya verás lo que te pasa”. Estas amenazas generalmente se acababan traduciendo en el asesinato de los hijos o hijas como manera de castigar la madre. En palabras de Vaccaro, quien presentaba el primer estudio sobre violencia vicaria hecho en España y editado por la Asociación de Mujeres Psicología Feminista de Granada, remarcaba que es importante entender que la violencia vicaria tiene como objetivo dañar a la madre y, para lo cual, utiliza a los hijos que son uno de los motivos por los cuales ella (la víctima) ha aguantado el maltrato. En definitiva, violencia vicaria es violencia machista que se ejerce sobre los hijos e hijas. En el estudio llevado a cabo por Vaccaro y Maria Dolores Rubio, quien participaba también a la formación para profesionales, donde se han analizado 400 causas de asesinatos de hijas e hijos desde 2000 a 2021 se comprobó que el 82% eran llevados a cabo por los padres biológicos.

Los asesinatos de menores a manos de sus progenitores en palabras de la periodista y profesora Ana Bernal “solo interesan a los medios de comunicación cuando existe espectáculo y drama” o cuando se puede cuestionar la violencia de género, la violencia vicaria y el propio feminismo. Esta falta de conocimiento sobre el funcionamiento de la violencia de género y de la violencia vicaria provoca que se esté instalando en los medios de comunicación los mitos del buen padre y la mala madre. “El negacionismo utiliza hábilmente los medios de comunicación”, incidía Ana Bernal, quien remarcaba que “el negacionismo tiene éxito porque se enfrenta a una sociedad que desconoce su memoria histórica, pero sobre todo su memoria histórica feminista”.

Bernal exponía que “informar bien” y “de manera veraz tal como reconoce la Constitución Española” es clave. De hecho, expuso que el buen hacer del documental sobre Rocío Carrasco permitió a muchas mujeres que vivían sometidas a maltratos continuados, abrir los ojos y denunciar. La ponencia que se puede volver a visionar a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Ontinyent abría las actividades para conmemorar el 25N que se cerrará mañana viernes con una manifestación por las calles de la ciudad a partir de las 19:*30h. La regidora animaba a participar en una acción “de visibilización  y concienciación ante una realidad que sufren miles de mujeres cada día. No podemos mirar a otro lado”. remarcaba.

Deja una respuesta

También te puede interesar...