FALLA EL CID-TRINITAT

Fundada en 1865 de la mano de Blai Bellver Tomàs, se convirtió en la primera falla nacida fuera de la capital valenciana y, en la primera que se plantaba en la Ciudad de Xàtiva.

VISITA A LOS ESTUDIOS

En 1866, el mismo Blai Bellver pasaba a la historia al conseguir plantar, en la plaza de la Trinitat de Xàtiva, la polémica falla “La creu del matrimoni”, que iba acompañada de un libro explicativo que se convertía, por méritos propios, en la mejor expresión de la literatura fallera de todos los tiempos. Además, esta era la primera vez en el mundo de las fallas, que se presentaba una falla acompañada de un libro explicativo.

Por la falla de la Plaza de la Trinitat han pasado personas como Francisco Climent Mata, Lorenzo Martí Talens, Antonio Beltràn Ferri, Adolfo Garcia Jover, Jose Mira Company, Vicente Sanchis Bernabeu, Enric Camànyez y un largo etcétera de nombres.

Las nombradas Fallas Modernas comienzan por la falla de la Plaza de la Trinitat en el año 1974 y desde aquella fecha no se ha dejado de plantar monumento en todos los años siguientes.

 Eso sí, la falla ha perdido su nombre original y ha tomado el de la plaza a la cual también le han cambiado el nombre. De esa forma nace la falla Plaza del Cid.
La comisión va a mantener este nombre hasta 1987 cuando la plaza, sede de la falla, recuperó el nombre de plaza de la Trinitat.

En aquel año se decide que el nombre oficial sea Falla El Cid – Plaça de la Trinitat.

La comisión de la falla mantiene la estructura tradicional fallera, destacando la presencia de las mujeres en la junta. Hay que hacer mención que se constituyó como asociación cultural en el año 1991.

AUDIO INTERVENCION EN COPE

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA