FALLA REPÚBLICA ARGENTINA

 La primera comisión de esta falla fue creada  en 1964 por un grupo de amigos que al ver que la fiesta fallera sufría por aquellos años una pérdida de comisiones en activo, decidieron  revitalizar la actividad fallera en la ciudad y crearon una nueva comisión que se instalaría en una zona del extrarradio urbano . Aquella primera comisión, compuesta por solo diez falleros fue presidida por Antoni Naval y Escribano y el artista encargado de construir el primer monumento fue Ramón Morell y Navarro.

Aquella estructura de madera y cartón que tan solo costó 18.000 pesetas hacía una crítica de los principales problemas que afectaban al barrio, y logró el tercer premio. El año siguiente la comisión ya consiguió el máximo galardón en cuanto a los monumentos, e iniciaba de este modo una triunfal trayectoria que lo ha llevado a hacerse con gran cantidad de premios.

Un dato destacado es que aquel primer ganó el primer premio de la cabalgata del Ninot.

Su ‘llibret’ ha sido premiado en innumerables ocasiones ,  y también ha tenido distinciones en entidades , como por ejemplo ‘Pensat i Fet’, revista de la prensa fallera han otorgado a este libro.

AUDIO INTERVENCION EN COPE

ES NOTICIA EN COPE