FALLA SANT JAUME

La historia de la Falla Sant Jaume se ha plantado en tres períodos y en cada uno de ellos ha tenido un nombre distinto, según los políticos del momento, el  nombre que le daban a la Plaza donde desde siempre se ha ubicado el monumento.

El primer período  comprende desde el año 1932 hasta el 1936 y el nombre era Falla Plaza Méndez Núñez, el segundo período  es desde 1941 hasta el 1961 y el nombre era Falla Mártires de la Revolución, el tercer período  se inicia esta última etapa en 1972 hasta nuestros días.

Por aquel tiempo la plaza continuaba llamándose  «plaza de los Mártires de la Revolución» aunque siempre se ha utilizado el nombre de plaza San Jaime, nombre por el que siempre se ha conocido la plaza y por tanto, la falla también tenía el mismo nombre.

El presidente fue José Iborra Gil, quien repetirá hasta el año 1974. Y como era costumbre en la época, también había Reina de la Simpatía; Reina de la Belleza y reina  del Fuego. Y será en 1975 cuando se plantó el monumento infantil.

Es en 1977 cuando quedan definitivamente suprimidas todas las Reinas de la Simpatía, Belleza, etc. que hasta ahora tenían las fallas, respetándose el cargo de fallera del Fuego.

Los años 1977/1978 es el presidente Vicente Ibáñez Angulo y los años siguientes hasta 1983 es el presidente Ángel García Donoso. Se iniciaba  una etapa ascendente en esta comisión, tanto en número de miembros falleros, como en calidad de monumentos y festejos al casal. Este año se ganó a la Cabalgata del Ninot, el primer premio en carrozas.

1980 marcará un antes y un después de esta etapa. Una vez constituidos los ayuntamientos democráticos, se le vuelve el nombre de siempre en la plaza. y desde este año vuelve a denominarse Plaza Sant Jaume.

Se estrena nuevo presidente en 1984,  Juan Bautista Fuentes Pérez  . Sus falleras fueron elegidas Falleras Mayores de  Xátiva. Eran: Fallera Mayor de Xàtiva Mª Encarna Aliaga Aznar y Fallera Mayor Infantil de Xàtiva Sonia Martí i Barberà. Fueron las primeras falleras mayores de Xàtiva de esta comisión.

En 1985 asume el cargo de presidente Josep Gozalbo Cabanes, que nuevamente vuelve en 1987. La falla vuelve a recibir con entusiasmo la elección de Fallera Mayor Infantil de Xàtiva a una de sus falleras, Mª Nieves Diaz Diaz.

En 1986 hay nuevo cambio de presidencia. Esta vez el elegido es Julio Berzosa Gil.

En 1988 , Salvador Moscardó Planells asume la presidencia y es en el año siguiente cuando el presidente no encuentra respaldo  suficiente para levantar la comisión, cuando se habla constantemente del fin de la falla. Corría el mes de mayo de 1989 y ya se daba por hecho que la falla Plaza de Sant Jaume dejaba de plantarse, pero todavía quedaban algunos pocos falleros, mayores e infantiles que se resistían a que su falla desapareciera y empezaron a movilizarse, empezando para hacer un llamamiento a antiguos falleros y ante la evidencia, gran parte de ellos respondieron afirmativamente, con lo cual ya se puede constituir una comisión.

VISITA A LOS ESTUDIOS

Nadie quería asumir la presidencia de la falla, y después de algunas reuniones es aceptado el cargo por el ex-fallero Rafael Martí García, quien también lo sería el año siguiente. este año es recordado por los falleros como el del resurgir de  la falla por número de banderines conseguidos. Se gana el tercer premio al mejor ninot; primer  premio campeonato de parchís ; primer  premio campeonato de manilla.

El año 1991 la J.C.F. otorga el ‘Bunyol d’Or Col.lectiu’. Este año se inicia un nuevo ciclo ascendente: se aumenta casi al doble el número de falleros. Se continúa ganando premios en los juegos de salón y hay un intercambio cultural con la Asociación de Vecinos de la Granja y la comparsa La Birla de Tarragona

En el año 1992, Rafael Martí deja la presidencia y da paso  a Rafael Zapata Gozalbes, mandato que duraría hasta el año 1994.

El año 1994 FALLERA MAYOR INFANTIL DE XÀTIVA Mª Pilar de Luna Esparza y esta, a la vez, elige sus damas de honor, Mayra Martí Barberà y Neus Mahiques Esparza.

En el año 1995 es elegido Presidente Ricardo Garcia Saez,

Fallera Mayor Infatil de Xátiva este año es Neus Mahiques y sus damas de honor, también falleras de Sant Jaume, Gisela de Luna Esparza y Àngela Quilez y Soriano.

En el año 1996 se celebraba  el 25 cumpleaños de esta tercera etapa. La comisión organizó varios actos con motivo de esta celebración.

Es el 1998 cuando la nueva Junta Local Fallera, presidida por Ximo Sànchez, instaura un nuevo premio: banderí a la mejor cubierta del ‘llibret’ y este premio es otorgado a la falla Sant Jaume. También se gana el 1.º premio de ninot de la sección segunda, el premio «pichichi» al máximo goleador del Campeonato de Fútbol-Sala y 2º premio del campeonato de manilla.

AUDIO INTERVENCION EN COPE

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA