FALLA SANT JORDI

VISITA A LOS ESTUDIOS

Por  el año 1987,  un pequeño grupo de amigos, casi todos antiguos residentes de las calles Blanc, Vernissa, Sant Gaietà…pensaron que era una lástima que el núcleo antiguo de Xàtiva no tuviera otra falla más. Una falla que ya tenía cierta tradición, desde que por los años 1934, con la falla Vernissa, plantada en la calle Vernissa y Libertad, iniciaba su trayectoria como falla.

Después, bajo el nombre de ‘Foc i Flama’,  por el 1946, con nombres célebres como Pelegero, Ventura, Monfort, Alemany, Pérez, etc…, la montaban y la cargaban  para enseñarla en todos los pueblos de la comarca.

Después de desaparecer unos años, volvió con fuerzas renovadas, por el año 1971 con el lema ‘Drogues’, de la mano del artista Manolo Blanco. Pero solo duraron seis años.

En el año 1988, con la falla ‘Amb l´aigua al coll’  inició una nueva etapa.

Han conseguido varios premios en actos falleros , y realizado importantes presentaciones falleras, junto con buenas clasificaciones de los libros de fallas , así como participaciones en los premios para la promoción y el uso del valenciano.

 El artista Paco Roca,  ha sido  el artista que más  fallas les ha confeccionado. Destacando un tercer premio a la sección especial en 1989, y desde la implantación de las secciones en 1992, han conseguido  varios primer premio dentro de la sección en que  han participado.

En 1998 ganaron el premio a la Mejor Falla estando a la sección primera.

AUDIO INTERVENCION EN COPE

ES NOTICIA EN COPE