Finalizan las obras del desarenador que evitará el paso de agua limpia a la depuradora de Ontinyent-Agullent

Jorge Rodríguez destaca que con los 7 millones de euros invertidos en resolver desperfectos ocasionados por la DANA, “hemos convertido un destrozo en la oportunidad de renovar infraestructuras para muchos años”.


La empresa pública EGEVASA ha finalizado las obras que han invertido 530.000 euros al instalar junto al río Clariano un desarenador que permitirá evitar el paso de agua limpia a la depuradora de Ontinyent-Agullent, optimizando el proceso de depuración y propiciando el ahorro energético. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, acompañado de los regidores Óscar Borrell (Territorio) y Sayo Gandia (Sostenibilidad), destacaba que con los 7 millones de euros ejecutados en actuaciones subvencionadas para resolver los desperfectos de la DANA de 2019, “hemos convertido un destrozo en oportunidad de renovar infraestructuras para muchos años, con la ayuda de Egevasa, la Generalitat, la Diputación y la implicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

El desarenador está a escasos metros de donde va a ejecutarse la conducción definitiva del colector de aguas residuales que da servicio a los polígonos de Agullent y Ontinyent, obra que ha salido estos días a concurso público por 603.000 euros. Un tramo que quedó destruido a consecuencia de la crecida del río Clariano provocada por la DANA, tramo que se volvió a hacer de manera provisional, y que ahora será objeto de la construcción de una pasarela definitiva sobre el río para garantizar una conexión segura hasta la depuradora de aguas residuales.

El alcalde recordaba que añadiendo otras actuaciones en el entorno del río como por ejemplo el nuevo parque fluvial de la Cantereria, la actuación en la parte colindante, o la rehabilitación del Pont Vell y la muralla norte, la inversión acumulada en actuaciones patrimoniales y contra el cambio climático en el entorno del río Clariano superará los 14 millones de euros.

El regidor de Territorio, Óscar Borrell, recordaba que al margen de todas estas actuaciones “los polígonos de esta zona van a ver también ejecutadas otras mejoras, a través de una actuación financiada por la IVACE con otros 200.000 euros para unir las conexiones de agua potable, de manera complementaria a las obras del colector”. La regidora de Medio Ambiente, Sayo Gandia, ponía de relevo la importancia de las obras del desarenador a nivel medioambiental, “puesto que conlleva varios beneficios, como un nuevo trazado alejado del lecho del río, una reducción energética y económica para que el nuevo desarenador permita separar definitivamente las aguas pluviales de las residuales y por último la regeneración de las zonas del río donde se han desarrollado las obras”.

ES NOTICIA EN COPE