La artista Paula Bonet, la periodista Montserrat Boix y el profesor Octavio Salazar participarán en la IV Escola Feminista de Ontinyent

La programación incluirá una fiesta con la compañía Los Blandengues y la DJ Nonai Sound.


La artista Paula Bonet, la periodista Montserrat Boix y el profesor Octavio Salazar participarán en la IV Escola Feminista de Ontinyent, que era presentada este jueves por la regidora de Igualdad del Ayuntamiento, Natàlia Enguix. Una presentación en la que también participaba vía telemática la científica ontinyentina Emma Torró, investigadora del Instituto de Física Corpuscular del CSIC, que sirve como imagen del cartel de esta nueva edición de la Escuela Feminista.

Natàlia Enguix destacaba que la Escola Feminista “era un proyecto que comenzamos esta legislatura para sensibilizar y formar a la población alrededor de problemas y asuntos destacados dentro de la agenda feminista, para de esta manera reivindicar mejor los derechos de las mujeres. Las tres ediciones anteriores han sido un éxito, hemos contado con participación de mujeres y hombres de todas las edades, y esperamos continuar este éxito en esta nueva edición”.

Emma Torró, investigadora del Csic y de la Universitat de València, agradecía haber sido elegida como imagen del cartel de una iniciativa que destacó como “muy útil para buscar la igualdad real”. Torró lamentaba que el porcentaje de mujeres en este sector no supero el 20%, y apuntaba como una de las posibles razones la carencia de referentes, reivindicando el papel de las mujeres investigadoras y la importancia de la investigación científica como una profesión.

Enguix recordaba que a las ediciones anteriores “hemos contado con voces autorizadas y reconocidas dentro del movimiento feminista actual, como por ejemplo Ana de Miguel, Amelia Tiganus o Paula Fraga, entre otras muchas, que han aportado un discurso necesario y vanguardista sobre aspectos como los vientres de alquiler o la abolición de la prostitución”. Esta línea se retomará en la edición de este año, que repite el esquema de la edición anterior, con 3 ponencias en el Teatro Echegaray y una clausura de cariz lúdico en el  Museu del Textil, pasando a tener lugar las actividades de forma semanal  y siempre empezando a las 19:00 horas, siendo siempre gratuitas y con entrada libre.

Así, el 19 de abril el profesor de Derecho y Catedrático de la Universidad de Còrdoba Octavio Salazar hablará sobre la participación de los hombres en el feminismo y la igualdad, con la ponencia “La masculinidad como problema, los hombres como parte de la solución”. El 26 de abril será turno para la pintora y escritora Paula Bonet, licenciada en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València y con formación en Chile y Nueva York, quien con la ponencia “La anguila. La palabra pintada” hablará de su trayectoria artística. Finalmente, la tercera ponencia estará a cargo de la periodista Monsterrat Boix, quien trabaja en los informativos de RTVE en el apartado de información internacional y tiene una ancha experiencia en acciones ligadas al feminismo, como por ejemplo la creación de la web “Dones en marxa”, y que impartirá la ponencia “Prostitución y trata. La responsabilidad de los medios de comunicación”.

La clausura en el Museu Tèxtil el 10 de mayo contará con el espectáculo “Ser más hombre. Una cuestión musical”, a cargo de la compañía Los Blandengues, que ofrecerán una exposición cantada alrededor de las masculinidades, en clave de humor. Además se contará con la participación de la DJ valenciana Nonai Sound, quien mezclará ritmos jamaicanos con música electrónica. 

También te puede interesar...