La celebración del 25N en Ontinyent se centra en la violencia vicaria

La celebración en Ontinyent del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, incluirá este año unas jornadas dedicadas en la violencia vicaria que contarán con la participación de la psicóloga argentina Sonia Vaccaro.


Estas jornadas, que contarán con dos sesiones para profesionales y una para público en general, son una de las principales novedades de la programación que presentaba este jueves la regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Ontinyent, Natàlia Enguix. La regidora recordaba que la violencia vicaria, que se ejerce sobre los menores hijos e hijas de víctimas de violencia de género, ya fueron tratadas el pasado mes de febrero en las jornadas formativas “Efectos de la violencia de género en la infancia y adolescencia”, dirigidas a los diferentes agentes que participan en la atención estas personas. “Ahora queremos retomar este trabajo, contando con reconocidas expertas en la materia”.

Así, las actividades dirigidas a profesionales empezarán  el martes 22 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, cuando se presentará en el Museo del Textil el primer estudio sobre Violencia Vicaria en España, por parte de su autora, la psicóloga Sonia Vaccaro, y la Presidenta de la Asociación de Psicología Feminista de Granada, Mª Dolores Rubio, entidad editora del estudio.

El mismo martes 22 por la tarde se retomarán las jornadas con una actividad en este caso abierta al público en general, con una nueva intervención desde las 18:00 horas al Teatro Echegaray de Sonia Vaccaro, en este caso acompañada por la periodista e investigadora Ana Bernal Triviño, conocida en televisión por su participación en el documental “Rocío, contar la verdad para seguir viva”, sobre Rocío Carrasco.

 El Miércoles 23 de noviembre se retomarán las jornadas para profesionales al Museo Textil a las 9:00 horas, esta vez con la magistrada Lara Esteve Mallent y con Beatriz Nuñez Galdón, miembro de la Asociación acción Social miedo la Igualdad de Sevilla, integrada por profesionales de varios ámbitos, que en este caso hablarán de la recuperación psicológica de los y las menores víctimas de violencia vicaria.

En cuanto al día central de la celebración,  el viernes 25 de noviembre, tendrán lugar las actividades que se vienen realizando en los últimos años. A las 12:00 horas en la Plaza Mayor empezará el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la lectura del manifiesto que está elaborando el ‘Consell de les Dones’, contándose con la participación de alumnado de secundaria de varios centros educativos de Ontinyent, que también leerán otro manifiesto y pondrán en escena una “performance”.

Ya por la tarde, desde las 19:30 horas, tendrá lugar una manifestación ciudadana desde la Plaça de Sant Domingo hasta la Plaça de la Concepció, con la participación de una batucada, las integrantes del Consell de les Dones y población en general, cerrándose con la lectura del manifiesto, una performance organizada por el Consell de les Dones, el coro de la asociación Tyrius y la muixeranga que también acompañará la manifestación. Las actividades del 25N en Ontinyent también incluirán el 18 de noviembre a las 19:00 horas una charla al local de la asociación Tyrius organizada por esta entidad sobre “la violencia contra las mujeres en el trabajo” a cargo de la experta Julia Pérez García.

Natàlia Enguix incidía en que las jornadas sobre violencia vicaria “son una gran oportunidad, porque tendremos a grandes profesionales de las que podemos aprender muchísimo”, y animaba a la ciudadanía “a sumarse a todas estas actividades, no solo a las mujeres sino en toda la población, porque después de la pandemia tenemos que salir con más ganas de luchar y manifestarnos contra la violencia que se ejerce contra las mujeres”, concluia

ES NOTICIA EN COPE