La celebración del 9 de octubre en Ontinyent incluirá un recital de música tradicional valenciana y un espectáculo infantil de ambientación medieval

El alcalde y la regidora de Festes presentan la programación del día de los valencianos y valencianas, que incluirá también el tradicional pasacalle y el “ball de l’Àguila” .

Un recital de música tradicional valenciana y un espectáculo infantil de ambientación medieval serán este año las actividades complementarias en los actos centrales de la celebración del “9 de octubre” en Ontinyent. El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y la regidora de Fira y Festes, Àngels Muñoz, presentaban la programación del día de los valencianos y valencianas, que incluirá también el tradicional pasacalle y el “ball de l’Àguila” de manera previa al pleno extraordinario en el Palacio de la Vila.

Jorge Rodríguez destacaba la importancia de “dignificar al máximo el día de las valencianas y valencianos, una jornada dónde desde hace años rodeamos el pleno institucional de actas de carácter lúdico y cultural, apostando por compañías y artistas valencianos, como también hacemos en esta ocasión”.

Àngels Muñoz explicaba por su parte que “es un día importante donde se implican varias entidades culturales locales en la misma jornada del día 9, pero dónde también queremos complementar con otras actividades en días previos”.

En este sentido, Muñoz explicaba que la programación se abrirá el viernes 6 de octubre en el Teatro Echegaray con un recital de música tradicional valenciana a cargo de la cantante de Oliva María Bertomeu, conocida por “La María”, actuación incluida a su vez en la programación municipal de otoño de la concejalía de Cultura. El domingo día 8, desde las 19:30 horas, tendrá lugar el espectáculo infantil “La Festa del Rei”, de la compañía Scura Teatro. Se trata de una fiesta de ambientación medieval llena de canciones y juegos para niños y niñas, que utiliza como hilo narrativo un grupo de juglares que han sido elegidos para actuar en la fiesta de cumpleaños del rey Avorrit II.

En cuanto al 9 de octubre, las actividades se iniciarán a las 10:30 en la Plaza Mayor, de donde partirá el pasacalle del 9 de octubre con el grupo de danzas de Ontinyent y el grupo de xirimites y tabaleters “El Regall”. Acto seguido, frente al Palau de La Vila, tendrá lugar el “ball de l’Àguila”, a cargo de la asociación de ‘Gegants i Cabets’, acompañados por el grupo de percusión y dulzainas “La Colla” desde las 11:00 horas. Finalmente, en el patio del Palau, tendrá lugar el pleno extraordinario del 9 de octubre, donde un año más se entregarán los reconocimientos a personas y entidades locales por su trabajo por la ciudad, que habrán sido designadas previamente por la alcaldía y la totalidad de grupos municipales de la corporación, el nombre de las cuales será anunciado la próxima semana.

ES NOTICIA EN COPE