La Fira del Ajo Tierno vuelve a Xàtiva del 17 al 19 de febrero

FirAll vuelve a contar con una semana gastronómica con menús especiales, visitas para los escolares y un fin de semana repleto de actividades culinarias y musicales.

Vuelve FirAll, la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva, que se celebrará del 17 al 19 de febrero y que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento mediante el alcalde Roger Cerdà, el regidor de Agricultura Ricardo Martínez y el representante de la Asociación de Ajo Tierno de Xàtiva Pascual Barberá.

«En 2022 retomamos el FirAll y este año, por fin, volvemos a la normalidad. Y por eso hemos puesto en marcha diferentes actividades para seguir mostrando el máximo apoyo de nuestra ciudad a los productores de ajos tiernos, así como también para explicar a la gente más joven en qué consiste el cultivo del ajo tierno en Xàtiva, potenciando uno de nuestros cultivos más autóctonos y tradicionales», ha manifestado el alcalde Roger Cerdà.

Por su parte, el regidor de Agricultura Ricardo Martínez ha destacado que «seguimos el esquema de los anteriores FirAll pero tratante de mejorar la calidad en todos los aspectos», mientras que el representante de la Asociación de Ajos Tiernos Pascual Barberá ha agradecido al Ayuntamiento y a todos quienes hacen posible el FirAll la tarea realizada «porque este año veíamos difícil poder llevar a cabo la feria puesto que la variedad de la pierna larga se echó a perder debido al exceso de calor de los meses de octubre y noviembre».

En cuanto a la programación, el sábado 18 de febrero se concentrará el grueso de las actividades, en la Alameda Jaume I. A las 9h tendrá lugar en el Jardín de la Glorieta un almuerzo organizado por la asociación de Ajos Tiernos, y a las 10h se hará una visita guiada en un campo de ajos tiernos a cargo de Pep Botifarra, con salida desde la Font del Lleó (hay que inscribirse al web de Xàtiva Turismo). A las 11h se celebrará el Concurso popular de tortilla de ajos tiernos (entrega de premios a las 13h) y a las 11:30 el reconocimiento a los ajeros Salvador Vicedo Fenollar (Cistella) y Rufo Gracia Martín. A las 12h será el turno del grupo Ramonets con su actuación para los más pequeños, y a las 17h está previsto el concurso de ligar ajos tiernos. Además, de 10 a 20 horas tendrá lugar la Feria comercial y de Artesanía.

El domingo 19 la actividad se trasladará a la plaza del Mercat, donde tendrá lugar la Calçotada popular organizada por Gent del Mercat. A las 12 horas actuará el grupo «The Handmakers» y también a las 12 horas se realizará una visita a la colección etnológica «Estimar els objectes», en Sant Domènec, a cargo del propio Pep Gimeno Botifarra (salida de la Font del Lleó y necesaria inscripción previa en el web de Xàtiva Turismo).

También continuarán las visitas guiadas a cargo de Pep Gimeno Botifarra (entre el 6 y el 13 de febrero) dirigidas a los colegios de Xàtiva, para dar a conocer a los más pequeños el cultivo de este producto. Se estima que cerca de 600 niñas y niños visiten los campos para descubrir los secretos del ajo tierno.

Por último, se repetirá la semana gastronómica, en este caso del 15 al 19 de febrero. Un total de 12 establecimientos de restauración participarán con menús y propuestas interesantes con el ajo tierno como protagonista, con precios desde los 15 hasta los 35 euros. Los participantes son el Moncho, Euforia, El Rey del Tapeo, Los Porxes, La Borda de Lola, Ca Conxa, El Cullerot, Carmen, Bocatería Milena, Bless, Ganesh y Taberna Kubaba.

Hay que destacar que el cartel de la edición 2023 de FirAll ha sido obra del diseñador setabense Alfredo Pardo.

ES NOTICIA EN COPE