La Junta de Seguridad de Xàtiva aborda la situación de los robos en los diseminados de la ciudad y el dispositivo de Navidad

 El Ayuntamiento de Xàtiva ha acogido este miércoles  la Junta de Seguridad, la cual ha contado con la presencia del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y de la nueva Subdelegada de Gobierno Raquel Ibáñez, quien tomó posesión hace tan solo unos días. También han estado presentes el regidor de Policía Local Ignacio Reig, así como también los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que operan en la ciudad (Guardia Civil y Policía Nacional), y también de la Policía Local.

«Ha sido una Junta muy productiva, con asuntos de máxima preocupación para este equipo de gobierno como son los robos en los diseminados de nuestra ciudad, donde hemos insistido en la coordinación y mayor presencia policial, pero también la campaña de Navidad y los asuntos relacionados con la violencia de género», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien también ha aprovechado para agradecer la presencia de la nueva Subdelegada de Gobierno, Raquel Ibáñez, en una de sus primeras citas públicas.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto de manifiesto en la Junta de Seguridad la necesidad de la máxima atención por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado respecto a los robos que están produciéndose en los últimos meses en los diseminados. En este sentido, la Subdelegada Raquel Ibáñez ha indicado que el gobierno es consciente de la situación, la cual está reiterándose no solo en esta zona sino también en toda la Comunidad Valenciana.

La Subdelegación de Gobierno se ha comprometido a coordinar a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sumándose así al refuerzo efectuado por parte de la Policía Local de Xàtiva, y ha manifestado que se ha avanzado en la identificación de las personas involucradas en estos robos, esperando resultados en los próximos días. La Subdelegación ha pedido también que con el menor indicio, a pesar de que suponga una situación menor, se haga la correspondiente denuncia por parte de los vecinos y vecinas, y en este sentido ha recordado la existencia de la aplicación AlertCops, con la cual cualquier ciudadano puede enviar alertas de seguridad ciudadana que permitan comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado, en la reunión también se ha hablado del proyecto de renovación de las cámaras de seguridad en el entorno urbano y en el sistema de cámaras de control de tráfico y de nueva generación, tanto en los accesos al entorno urbano como a los diseminados. «Queremos poner este proyecto en marcha de cara al próximo ejercicio puesto que estas cámaras podrán ayudar en la identificación de vehículos que estén relacionados con hechos delictivos», ha indicado Cerdà.

Otro punto destacado ha sido el de la campaña de Navidad, ante el incremento de visitantes en la ciudad y en las zonas de ocio en los próximos días, poniendo de relevo el aumento del número de discotecas en la ciudad, lo que puede generar implícitamente una serie de incomodidades para los vecinos y vecinas de Xàtiva. La Policía Autonómica estará especialmente atenta durante las próximas fechas para que la actividad se desarrolle en estos espacios según marca la normativa vigente. También se incrementarán en estas fiestas los controles de alcohol y drogas por parte de la Policía Local y la Policía Nacional.

Por último, en materia de violencia de género, se ha indicado la necesidad de ampliar la plantilla y los efectivos en cuanto a la Policía Nacional y Guardia Civil como consecuencia de la aprobación del reagrupamiento de los juzgados de violencia de género en la ciudad de Alzira dado que el hecho de tener que acompañar a los detenidos a las dependencias judiciales supondrá destinar un mayor número de policías. En este sentido, se mantendrá un contacto contando con la Jefatura Provincial para que los protocolos estén claros.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA