La Policía Nacional de Xàtiva celebra la festividad de los Ángeles Custodios

El inspector jefe José Antonio Martínez destaca en su intervención la reducción de los hechos delictivos en la ciudad durante la última década.

La Policía Nacional celebró ayer en la Casa de Cultura la festividad de los Ángeles Custodios , en un acto institucional al que acudieron entre otros el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, el comisario jefe de la Policía Nacional de Xàtiva José Antonio Martínez, el Teniente de la Guardia Civil de Xàtiva Ángel Gil López, el Teniente del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico Juan Antonio Matilla, el responsable de la Policía Local de Xàtiva Rafael Valor y parte de la corporación municipal.

La jornada sirvió para distinguir a las personas que durante este año han destacado por su entrega, dedicación y profesionalidad al trabajo. Este reconocimiento por los méritos profesionales recayó en el agente de Policía Local Diego Oltra, en el oficial de la Policía Nacional del grupo de Seguridad Ciudadana Carlos Jarabo, en el agente de Policía Nacional del grupo de Seguridad Ciudadana Santiago Calatayud y en el agente de Policía Nacional del grupo Operativo Marisa de Alba.

Además, también se otorgaron los méritos concedidos desde el Ministerio de Interior. Recibieron la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco el policía del grupo de Policía Judicial Christian Moreno, el policía del grupo de Seguridad Ciudadana David Núñez, y el Inspector jefe de la comisaría José Antonio Martínez, quien recibió el distintivo por segunda vez.

«Gracias de parte de toda la ciudadanía por todo lo que hizo por las mujeres y los hombres de Xàtiva, y nuestro más sincero reconocimiento por un esfuerzo constante en beneficio de la convivencia pacífica y segura de nuestras vecinas y vecinos», manifestó el alcalde Roger Cerdà, quien tuvo unas palabras de especial estima para el inspector jefe José Antonio Martínez, quien vivió su última festividad de los Ángeles Custodios al frente de la comisaría de Xàtiva antes de su jubilación: «siempre has estado disponible y dispuesto para ayudar en la labor conjunta del servicio público. En ti hemos encontrado siempre un aliado y siempre una respuesta inmediata y satisfactoria cuando así se ha requerido».

Por su parte, el inspector jefe de la Policía Nacional de Xàtiva José Antonio Martínez cerró el acto comparando los datos de delincuencia en la década de 2009 y 2019, el último año pre-pandemia. «En 2009 se denunciaron en Xàtiva 1516 infracciones, mientras que en 2019 la cifra fue de 1020 hechos, lo que supone una reducción de un 32%. Esto demuestra que la evolución de la seguridad de la ciudad ha sido muy positiva con el paso del tiempo».

Algunos delitos han tenido una reducción considerable como los robos con fuerza en los establecimientos (70 en 2009 y 24 en 2019), los robos con fuerza o intimidación (de 37 a 12) o la sustracción de vehículos (de 32 a 10). Por otro lado, han supuesto un aumento los robos con fuerza en vivienda y otros delitos acaecidos por los cambios sociales como las estafas con tarjeta de crédito (primero las  denuncias en 2011, con 14 hechos, frente a los 54 en 2019), los delitos cibernéticos o la violencia doméstica o familiar. Respecto a esta última, en 2009 se denunciaron 43 hechos y en 2019 fueron 65, lo que supone una mayor sensibilidad para visibilizar los conflictos familiares. «Hay que continuar con los planes y actuaciones para conseguir que las víctimas de estos hechos los denuncien, ya que es la manera de buscar soluciones a esta brecha social que supone la violencia de género», indicóel inspector Martínez.

Durante el acto también se hizo una ofrenda de flores en recuerdo a los policías muertos en acto de servicio.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA