La regidora de Igualdad y el Consell de les Dones presentan la programación del 8M en Ontinyent

Las actividades incluyen por primera vez una manifestación, además de la inauguración de la exposición “Dones en marxa” o actividades formativas para escolares, entre otros.


La regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Ontinyent, Natàlia Enguix, y un grupo de representantes del “Consell de les Dones” presentaban este miércoles la programación para celebrar en Ontinyent el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Una programación “diversa y coral”, con la qué, explicaba Enguix, “hemos querido que fuera una programación que uniera esfuerzos, coral, con actividades y acontecimientos para todos los públicos, y que ha contado con la participación del Consejo de las entidades del Consell de les Dones pero también otros sensibilizados con nuestra causa”.

Enguix iniciaba su intervención destacando que este miércoles “ha sido un día histórico para las mujeres”, al publicarse en el BOE la nueva Ley del Aborto, “que otorga nuevos derechos a las mujeres, que los sectores más conservadores de la sociedad llevaron hasta el Tribunal Constitucional. El 8 de marzo también es esto, la defensa y la conquista de nuevos derechos para las mujeres”.

En cuanto a las actividades del 8M en sí, la regidora ponía de relevo la importancia de la inauguración de la exposición “Dones en marxa” en la casa de Cultura, que incluye 55 obras de gran valor patrimonial cedidas por la Diputación de València, y de la que se daban detalles días atrás. Después de la inauguración de la muestra el mismo día 8 a las 18:00 horas, a las 19:00 horas tendrá lugar por primera vez una manifestación, que saldrá desde la Plaza San Domingo. Antes, por la mañana, se leerá en la plaza del Ayuntamiento a las 11:00 horas el manifiesto del 8M con la colaboración del alumnado del IES la Estació.

Previamente, el 7 de marzo, desde la concejalía se ha previsto la charla “Feminismo como factor de transformación social y avance democrático”, a cargo de la escritora feminista, activista social y comunicadora ontinyentina Teresa Mollà, una ponencia donde se busca hacer visibles las aportaciones del movimiento feminista desde una perspectiva teórica y con ejemplos concretos, tanto estatales como locales.

El 10 de marzo se celebrará el concierto de rap que culmina el ciclo de talleres por la igualdad dirigidos a jóvenes e impulsados por el Ayuntamiento, planteados para difundir a través de la cultura y la música valores y principios como la igualdad. Además, el 14 de marzo, se proyectará en el Teatro Echegaray el documental “Patriarcado, organismo nocivo”, un documental producido por la Diputación de València dirigido a alumnado a partir de 12 años, que podrá participar acto seguido de un coloquio con el director.

Desde el Consejo de las Mujeres se explicaban también otras actividades impulsadas por diferentes entidades. En este sentido, Carmen Cabida exponía que el 6 de marzo en la Casa de Cultura tendrá lugar una mesa redonda impulsada por el sindicato Comisiones Obreras para debatir alrededor de los planes de igualdad a las empresas. Rosa Cuenca Pérez explicaba que Muntis, entidad por la inclusión, llevará a cabo en marzo una campaña en línea de visualización de mujeres con diversidad funcional y su contribución a la historia y el feminismo.

Finalmente, desde la asociación Tyrius Maruja Albalat destacaba que esta entidad conmemora 50 años de historia en Ontinyent, y con tal motivo el 3 de marzo por la tarde tendrá lugar un concierto de “Vila Ensemble”, y sábado 4 habrá una ruta por La Vila . Natàlia Enguix felicitaba y daba las gracias a la asociación “por estos 50 años de trabajo en favor de las mujeres”.

ES NOTICIA EN COPE