La “Ruta dels Molins” entre Ontinyent y Bocairent ya es visible

El recorrido senderista, que pone en valor 12 molinos de los siglos XVIII y XIX, se ha dotado con paneles con códigos QR donde se descargan audioguías, tracks o folletos informativos.

Los ayuntamientos de Ontinyent y Bocairent han finalizado ya con la instalación de los paneles informativos de “Ruta dels Molins dels barrancs dels Tarongers i de la Fos”, una nueva ruta senderista que atraviesa parte de los términos de ambas localidades, y que pone en valor 12 molinos hidráulicos de los siglos XVIII y XIX existentes en la zona, considerados un “tesoro patrimonial” vinculado a la tradición textil de los dos municipios, que confluye con el sendero de pequeño recorrido PR-122. La ruta fue una de las actuaciones propuestas en Ontinyent Participa 2022, tomando como base un trabajo universitario.

La regidora de Turismo de Ontinyent, Sayo Gandia, explicaba que esta actuación “es una buena muestra de cooperación entre localidad vecinas que han permitido crear una ruta natural de fácil recorrido, que nos permite descubrir el pasado del textil en la comarca y poner en valor estos molinos, al tiempo que se recorre parajes de alto valor ecológico, medioambiental y paisajístico”. Así, el recorrido cuenta con señalización horizontal; postes de seguimiento en madera; mobiliario y paneles donde se puede acceder a códigos QR para descarga de una audioguía, el track de la ruta; folletos informativos en valenciano, castellano e inglés, así como acceso a contenidos multimedia, todo ya accesible para vecindario y visitantes.

Sayo Gandia añadía que “la mayoría de los molinos han funcionado como batanes o fábricas textiles, a pesar de que también encontraremos algunos que se han dedicado exclusivamente o han combinado esta tarea con la producción de harina y papel. Un paseo que, ilustrado por paneles y audioguías, quiere poner en valor y no dejar en el olvido las raíces de dos pueblos que comparten el textil como patrimonio común”, señalaba. la regidora daba las gracias a la persona que hizo la propuesta de Ontinyent Participa, la historiadora Irene Ribera, para compartir su Trabajo Final de Máster (en el que se basa la ruta), y a los historiadores que de manera altruista han revisado los contenidos.

En sentido Ontinyent – Bocairent se encuentran a la ruta el Molí de Toribio, Molí Patirás, Molí de Lluna de Ontinyent, Molino del Barranc de la Fos, Fábrica Textil dels Julians o de Mora, Fábrica-Molí dels Beneyto. Molí adjunt als Beneyto, Molí fariner de Pepe Juan, Molí de Pepe Juan, Molí de Piedra o del Primero, Molí de la Pedra o de la Cova i Molí de Lluna de Bocairent.

Realizando la ruta en sentido Bocairent – Ontinyent, se invierte la orden.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA