La tractorada por la crisis del campo se hace visible también en Xátiva

Los agricultores se suman a las protestas del resto de Europa para exigir la derogación de la agenda 2030, la imposición de aranceles a terceros, o rebajar las exigencias de la PAC

La marcha reivindicativa de los agricultores de la provincia de Valencia ha mantenido durante más de dos horas condicionado el tráfico en Xàtiva. Sobre las 12 del mediodía llegaban por la antigua carretera de la Llosa de Ranes y tras realizar una parada en el Centro Comercial Plaza Mayor,  han iniciado su entrada en la capital de la Costera por la CV-58 que ha permanecido cortada al tráfico hasta que han entrado en el casco urbano.

Los más de 160 vehículos, han atravesado las principales arterias de Xàtiva haciéndose oír . Los tractores han llenado también la Alameda.

Acompañados en todo momento por un amplio dispositivo policial tanto de Guardia Civil de Tráfico, como Policía Nacional y Policía Local, posteriormente, la tractorada ha continuado hacia otro municipio.

Por qué protestan los agricultores

Los agricultores españoles están en pie de guerra por la exigente normativa ambiental en la Política Agraria Común (PAC) y demandan más ayudas por la sequía, entre otras demandas.

Después de los episodios que se han visto en Francia, el campo español sigue la misma estela por el hartazgo generalizado que vive el sector, tenemos que seguir “la normativa de la Unión Europea, las normativas españolas y las normativas de las comunidades autónomas”.

Además, se quejan de “un proceso de burocracia” que impide “producir”. “Venimos de una política agrícola comunitaria que entró en vigor en el año 2023, en la cual se ha recortado ingresos para los agricultores y los ganaderos con más obligaciones medioambientales y así no hay quien así de que se produzca”, apunta un agricultor español, “además acentuado por toda la sequía que venimos arrastrando y también por las consecuencias de la guerra de Ucrania”.

ES NOTICIA EN COPE