La VII Setmana Pedagògica de Ontinyent mostrará los proyectos de innovación pedagógica en las aulas donde se desarrollan

Óscar Borrell destaca el interés del sistema “showeducating” que emplearán los centros educativos para mostrar a la ciudadanía como avanzan los proyectos.


La VII Setmana Pedagògica de Ontinyent mostrará “in situ” los proyectos locales de innovación pedagógica en las aulas donde se desarrollan. El regidor de Educación, Óscar Borrell, ha destacado el interés del sistema “showeducating”, que emplearán los centros educativos para mostrar a la ciudadanía como avanzan los proyectos: “mostrar los proyectos innovadores es un motor de la semana pedagógica para promover, visibilizar y aumentar los proyectos en Ontinyent. En la I Semana pedagógica había reconocidos en Ontinyent 4 proyectos de centros innovadores, y en la actualidad en todos los centros hay proyectos reconocidos por la Generalitat Valenciana”, remarcaba.

La semana empezará el martes 18 de abril con el reconocimiento a los mejores expedientes de rendimiento académico en Primaria y de los 3 alumnos de FP de la ciudad de Ontinyent que han obtenido el máximo expediente. Por la tarde la Setmana Pedagògica se mostrará en  Alcoy con la presentación del que fue el libro “Projectes pedagògics en la COVID-19”, que recogía todos los proyectos de innovación educativa que se hicieron durante el confinamiento de la pandemia y suspensión de la docencia presencial en todas las comunidades educativas de Ontinyent. Será a las *19h en la librería Detroit.

El miércoles 19 de abril es el día de la Muestra de Proyectos y empezará por la mañana con la presentación del proyecto de innovación del CEE Vall Blanca denominado “Radio Vall Blanca Ontinyent” que ha sido considerado entre los 10 mejores proyectos de innovación en su categoría. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, será entrevistado ese día para hablar del proyecto. Por la tarde hacia las 16:30h habrá la muestra (showeducating) en el CEE Vall Blanca para conocer el proyecto de la Radio, Aprendizaje y Servicio. Posteriormente hacia las 17:15 horas habrá un desplazamiento en el Colegio Pureza de Maria para conocer el aula sensorial con el docente premiado por Google Alejandro Soriano, y a las 18:00 horas en el CEIP Lluis Vives se verá como avanza un proyecto sobre la lectura que fue de los primeros proyectos innovadores en Ontinyent.

El jueves 20 la obra de teatro “L’abraçada dels cucs”con Paula Llorens y Sergio Caballero se representará para todo el alumnado de la ESO en el salón de actas de la IES La Estación, una obra que trata la prevención del suicidio y el bienestar emocional en las personas, nominada para dos premios MAX. El alumnado posteriormente trabajará con una propuesta pedagógica los contenidos de la obra. Por la tarde a las 18:30 horas en la Sala Gomis se hará el reconocimiento a 15 maestras jubiladas en el curso 22-23. Posteriormente habrá un diálogo de “mujeres de ciencia e investigación”, ontinyentinas que están al frente de proyectos de investigación e innovación: Rosana Moriana, investigadora tecnológica, Susana Sanz, investigadora en derechos humanos, y Laura *Cambra, investigadora en espacios arquitectónicos.

El viernes 21 se desarrollará La Fira de l ‘Estudiantat desde las 9:00 horas en la Plaza La Concepción y el Museu Textil de la CV, donde se encontrará información en lo referente al nuevo módulo del Textil del IES Jaume I y un estand de ATEVAL . Los centros de FP de Ontinyent presentarán los nuevos módulos que prestarán en el curso 23-24, que en Ontinyent son el Máster de FP de Robótica y el superior del Textil en el IES Jaume I, el bachillerato general y el módulo superior en el campo de la informática en la IES La Estación y los nuevos módulos de Infantil y Mediación comunicativa de la IES Pou Clar. Además la Consellería de Educación formará parte con una muestra de la FP de la comarca.

Para acabar la semana se hará una actividad del programa “Ontinyent obert per obres” para recorrer de la mano de las arquitectas y técnicos las obras del programa Edificant que se están llevando a cabo con la participación de los equipos directivos y conocer como los espacios también forman parte de las innovaciones en las escuelas empezando a las 11:00 horas en el CEIP Bonavista.

La semana pedagógica también tendrá actividades transversales educativas como el teatro coloquio con internos del centro penitenciario de Villena el  lunes 18 de abril; actividades intergeneracionales martes, miércoles y jueves en los centros cívicos; miércoles el premio Pablo Corbella y viernes a las 19 horas en la Sala Gomis los Premis Sambori “para seguir reivindicando el valenciano, tal como se hizo en la Setmana Pedagògica del 1934”, señalaba el regidor.

Óscar Borrell explicaba que la VII setmana pedagògica y V Universitat de Primavera “sigue a la Setmana Pedagògica de 1934, en la sede de la actual Universitat de Primavera, para la formación permanente del magisterio en la que asistieron maestras de todo el estado recordando el ideal de escuela moderna”. El regidor recordaba que esta Setmana Pedagógica “sirve para compartir espacios y momentos de formación, para avanzar en la innovación abierta para toda la ciudadanía como se hizo en las “Misiones Pedagógicas”, y rendir tributo a quienes lucharon para mejorar la educación.

ES NOTICIA EN COPE