Natàlia Enguix participa como ponente junto a Carmen Calvo en una jornada sobre acción municipal contra la violencia de género

 La regidora expone las políticas de Igualdad de Ontinyent como ejemplo de acción municipalista contra las violencias machistas.

Las políticas en materia de Igualdad del Gobierno de Ontinyent han sido expuestas como ejemplo de acción en la jornada “la importancia del municipalismo en la lucha contra las violencias machistas”, organizada este viernes al marco de la I Jornada contra la Violencia de género del municipio de Olocau. La regidora de Igualdad de Ontinyent, Natàlia Enguix, participaba como ponente en esta jornada, junto con la exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo; María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña; y Regina Llavata, regidora de Igualdad de La Pobla de Vallbona.

La jornada, abierta para el público en general, ha tenido como objetivo ofrecer un espacio de debate, diálogo y reflexión sobre el papel que desde los municipios se puede realizar para combatir la lacra de la violencia de género. A su intervención, Natàlia Enguix hacía un repaso por las distintas líneas de acción emprendidas en Ontinyent en materia de Igualdad y lucha contra la violencia de género, un trabajo del que destacaba la transversalidad en todas las áreas del Gobierno, con acciones coordinadas con otras áreas como Educación, Juventud, Fira y Festes, Urbanismo o Servicios Sociales.

Enguix destacaba también la importancia de la apuesta económica y con recursos humanos para hacer políticas de Igualdad, poniendo de relevo en este sentido que en Ontinyent se responde con recursos propios y se obtienen ayudas externas, además de haberse reforzado la plantilla en los últimos años incluyendo nuevas figuras en la plantilla como una agente de igualdad, una promotora de igualdad o una asesora jurídica, además de contarse con una trabajadora social especialista en temas de igualdad.

La regidora también repasaba los distintos foros y grupos de trabajo contra la violencia de género de los que forma parte el Ayuntamiento, así como las diferentes acciones de sensibilización e intervención llevadas a cabo. En este sentido, incidía en aspectos como la puesta en marcha de dos viviendas temporales de acogida para mujeres víctimas de violencia de género; la puesta en marcha de la Escuela Feminista; el desarrollo del Plan Municipal de Igualdad; proyectos de coeducación  y una app que integra todos los servicios en materia de violencia de género.

También hacía alusión al fomento del lenguaje inclusivo en la administración; las charlas en centros educativos; las acciones formativas para los personal municipal y las fuerzas de seguridad; la habilitación de puntos violeta en acontecimientos públicos; o las completas programaciones de actividades que se realizan coincidiendo con fechas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, entre otros.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA