Ontinyent abre las visitas guiadas del Día Mundial del Turismo con una ruta por la Vila en lengua de signos

Tendrá lugar este sábado y permitirá descubrir de forma inclusiva el origen de la ciudad y sus monumentos más importantes.


La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ontinyent comenzará este sábado 23 de septiembre un ciclo de visitas guiadas para conmemorar el Día Mundial del turismo con una ruta por el barrio de la Vila en lengua de signos. La regidora de Turismo, Mª José Alhambra, explicaba que “se trata de una actividad inclusiva, abierta para todos los públicos, con la novedad de que contaremos con la colaboración de una persona que interpretará en lengua de signos las explicaciones sobre el patrimonio cultural del centro histórico de Ontinyent, el origen de la ciudad y nuestros monumentos más importantes. Es una buena oportunidad para personas con dificultades auditivas, a las que animamos especialmente a participar”, manifestaba.

La siguiente actividad será una visita guiada domingo día 24 a los refugios antiaéreos, en la que se podrá conocer cómo se vivió la guerra civil en Ontinyent a través de los dos refugios antiaéreos rehabilitados, de entre los diversos que se construyeron durante el conflicto bélico. Los y las participantes se adentrarán en el refugio de la antigua fábrica de Tortosa y Delgado y en el refugio público del Regall para descubrir sus características constructivas y su función en esta etapa de la historia.

La programación se retomará el siguiente fin de semana con dos nuevas rutas. El sábado 30 de septiembre será turno para una ruta senderista gastroenológica, en la que se podrá hacer senderismo por paisajes rurales de gran belleza, hasta una de las fincas agrícolas más emblemáticas del término municipal. Allí se podrá conocer sus viveros, la bodega y las variedades locales de viña cultivadas, todo el proceso de crianza desde el campo hasta la mesa, seguido de una cata de productos. Finalmente, domingo 1 de octubre se hará un recorrido guiado a pie por la “Ruta de los Molins”, que discurre por el barranco dels Tarongers y de la Fos, antiguo camino histórico que unía Ontinyent y Bocairent. El itinerario, situado en la sierra de la Umbría, combina el bello paisaje poblado por bosques de ribera con los vestigios de una docena de molinos hidráulicos de los siglos XVIII y XIX, testigo y origen del pasado textil de Ontinyent.

En cuanto al lema del “Día Mundial del Turismo” de este año, impulsado por el OMT, la Organización Mundial del Turismo, Mª José Alhambra explicaba que el lema de este año es “Turismo e inversiones Verdes”, y en este sentido “Ontinyent es una ciudad donde tenemos cuidado del nuestra patrimonio natural y cultural, que damos a conocer con rutas como estas, siempre de forma responsable, sostenible y ecológica”, manifestaba.

Todas las visitas son gratuitas, las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden hacer en la Tourist Info al teléfono 962916090 o a ontinyent@touristinfo.net

Deja una respuesta

También te puede interesar...