Ontinyent aprueba el Plan Estratégico de Turismo 2022-2025 para potenciar el sector en la ciudad

Sayo Gandia destaca que el documento busca potenciar el carácter de Destino Turístico Inteligente y aprovechar los recursos desde criterios sostenibles y de calidad.


El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba en su última sesión el Plan Estratégico de Turismo 2022-2025 de la ciudad. Un documento elaborado a instancia de la concejalía de Turismo, la responsable de la cual, Sayo Gandia, destacaba que “pretende aumentar la competitividad del sector potenciando el carácter de Destino Turístico Inteligente (DTI) de la ciudad, aprovechando los recursos turísticos partiendo de criterios sostenibles y de calidad. Nuestra ciudad tiene una oferta cultural, gastronómica y natural ideal para hacer escapadas de un día durante todo el año, y partiendo de estos recursos queremos potenciar un  turismo de interior sostenible, no masificado y seguro, que sea positivo para la economía de la ciudad”, destacaba.

El documento, redactado por una empresa especializada, incluye un diagnóstico de la realidad turística de la ciudad, para, posteriormente, determinar actuaciones planificadas que aumentan la competitividad del sector en la ciudad, reduciendo los déficits y ordenando la actuación de todos los actores, tanto públicos como privados.

Del apartado de análisis se extrae que Ontinyent cuenta con dos recursos turísticos más aprovechados ,como la gastronomía y las fiestas, que tienen un mayor flujo de demanda, principalmente procedente de la Comunidad Valenciana. En cuanto a oferta de restauración, el Plan sitúa la cazuela al horno, los embutidos, la coca de Fira, el aceite o el vino como productos y platos destacados, contando con un total de 29 restaurantes y 68 bares/cafeterías.

 También se califican de “abundantes” los recursos naturales-paisajísticos, caracterizados por la existencia de rutas senderistas, el entorno de la ermita de Sant Esteve y el Paraje Natural Municipal del Pou Clar.

En la categoría de recursos histórico-monumentales, se identifican un total de 16 Bienes de Interés Cultural, tanto material como inmaterial, y 27 Bienes de Relevancia Local. Entre los elementos con valor histórico se encuentran las iglesias, conventos, ermitas, el barrio medieval de la Vila, la plaza Mayor, el Palacio de la Vila, el Pont Vell, los refugios antiaéreos y el arte rupestre. Como oferta complementaria, se señala el Museo Arqueológico MAOVA, el Museo Textil Valenciano, la exposición Gegants y Cabets, el Museo de Ciencias naturales del Convento de los Franciscanos, o el Museo Fiestero.

Dentro del Pla Estratégico se constata que, dentro del registro de Turismo Comunidad Valenciana 2021, en Ontinyent la oferta reglada de alojamiento que ofrece 297 plazas, incluyendo un hotel de 4 estrellas, dos pensiones, y 23 apartamentos turísticos, además de 4 casas rurales. Una oferta que el propio documento considera deseable ampliar, como también otros aspectos que incluyen la conciencia turística de la población, la comercialización y promoción turística, o la puesta en valor de algunos de los recursos.

El Plan describe un cuadro de actuaciones sugeridas a futuro que incluye acciones como por ejemplo la creación de audioguías, un programa de productos y gastronomía local, la creación de paquetes turísticos, o acciones de sensibilización a empresas y ciudadanía, entre otros.

ES NOTICIA EN COPE