Ontinyent cerró 2022 con un superávit de 2’5 millones de euros

El alcalde y la regidora de Hacienda presentan una liquidación del presupuesto “que deja la ciudad en un excelente lugar de salida para afrontar los retos de la siguiente legislatura”.


El Ayuntamiento de Ontinyent cerró el ejercicio de 2022 con un superávit de 2’5 millones de euros en su presupuesto municipal, a pesar de haber hecho frente a los efectos de la guerra y la pandemia también en la economía local.

Un superávit que representa un incremento del 25% respecto al año anterior, cuando fue de 1’9 millones de euros. Así lo han anunciado este jueves el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la regidora de Hacienda, Natàlia Enguix, en una rueda de prensa en la cual el primer edil destacaba que este superávit, el mayor de los últimos años, “permite situar la ciudad en un perfecto lugar de salida para los retos de la legislatura próxima, y afrontar con solvencia la actividad transformadora que tenemos en marcha y que tiene un ambicioso plan por delante”.

El primer edil, quien felicitaba la regidora de Hacienda y agradecía el trabajo durante todo el año del equipo de los departamentos municipales de ingresos y gastos, recordaba que a los 12 años a los cuales está en el frente del consistorio “siempre hemos cerrado los presupuestos en superávit, pero este, con la DANA, la pandemia y los efectos de la guerra en la economía no ha sido nada fácil. Pero gracias a una gestión responsable y a las subvenciones conseguidas, hemos podido mantener el equilibrio presupuestario y la solvencia. La experiencia avala este trabajo, sabemos cómo hacer las cosas para seguir transformar la ciudad sin poner en riesgo las finanzas municipales”, señalaba.

Natàlia Enguix coincidía en este sentido con el alcalde al apuntar que este resultado presupuestario “es consecuencia de una gestión prudente y muy profesional por parte de un Gobierno con una ancha experiencia que ha permitido, por un lado, contener el gasto y, por otra, continuar con la transformación de la ciudad con una inversión histórica. A pesar de las dificultades, hemos continuado incrementando la protección social, hemos invertido más que nunca y hemos conseguido contener el gasto y todo sin subir los impuestos municipales a pesar del incremento del IPC”.

Para conseguir estos resultados, la regidora explicaba que se ha tenido que ajustar los gastos y tratar de generar nuevos ingresos. En este sentido, se ha conseguido un incremento global de los ingresos del 11,6% respecto del año anterior, destacando el aumento de más de dos millones de euros derivado, en gran parte, de la mayor actividad urbanística y económica y de la tarea inspectora y fiscalizadora de las empresas suministradoras de electricidad y gas, “que han pasado a pagar aquello que los corresponde por su facturación real en la ciudad”.

La regidora también ponía de relevo la disciplina fiscal de la ciudadanía “que cumple con sus obligaciones tributarias responsable, situando el nivel de cobro en el periodo voluntario de cerca del 90%”, y apuntaba también que los informes de la Intervención Municipal concluyen que el de Ontinyent es un ayuntamiento saneado: El endeudamiento es muy inferior al 75% (en concreto es del 40%), y el ahorro neto positivo es de 4,1 millones de euros, que son los dos indicadores que establece la ley para realizar cualquier operación de crédito. Así mismo, el periodo medio de pago se situó 7,25 días a 31 de diciembre de 2022.

Otro aspecto que han influido en la consecución del superávit ha sido el ahorro logrado buscando los mejores proveedores y la prudencia en el gasto, así como el ahorro en energía eléctrica, consumos, alquileres y en contratos municipales. En definitiva, en palabras de Natàlia Enguix, “este superávit de 2,5 millones de euros nos permitirá afrontar sin tensiones de tesorería los gastos y las inversiones previstas este año y atender nuevas necesidades en el periodo de incertidumbre que estamos viviendo. Porque no podemos olvidar el contexto actual, que nos obliga a ser previsores por no encontrarnos sorprendidas indeseadas y vivir tranquilos”, concluía.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA