Ontinyent consigue una subvención de 2’6 millones de euros de Europa para la rehabilitación integral de la piscina cubierta

El alcalde destaca que la experiencia en la presentación de proyectos, la gestión de ayudas de otras administraciones y la solvencia presupuestaria permiten conseguir cada vez más fondos para seguir mejorando la ciudad.


El Ayuntamiento de Ontinyent ha conseguido una subvención de 2’6 millones de euros de fondos europeos que permitirán llevar a cabo una rehabilitación integral de la piscina cubierta municipal. Se trata de una subvención obtenida por concurrencia competitiva de los fondos PIREP del programa Next Generation, que distribuye el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). En total, se ha concedido 274 millones de euros a 173 entidades locales de toda España para rehabilitar 181 edificios públicos de su titularidad, de entre los 1.020 proyectos presentados por 880 municipios.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado que “la experiencia en la presentación de proyectos, la gestión de ayudas  de otras administraciones y la solvencia presupuestaria para aportar la parte municipal nos permiten conseguir cada vez más fondos para seguir mejorar la ciudad. Hay que recordar que gracias al impulso político del Gobierno de Ontinyent y a la calidad de los proyectos que se presentan a las distintas convocatorias, del total de 16’4 millones de euros contemplados en el apartado de inversiones del presupuesto municipal de 2023, el 70% están aportados por otras administraciones. Añadir esta nueva subvención de fondos europeos es una excelente noticia”, señalaba.

El regidor de Territorio, Óscar Borrell, destacaba que “desde su inauguración , la piscina arrastraba deficiencias que ahora vayamos a poder resolver con una actuación a gran escala, una reforma muy importante que va a permitir prestar un mejor servicio a la ciudadanía, en un espacio muy utilizado y con una alta demanda de personas usuarias. La gestión y ejecución de todas las ayudas que vayamos conseguido es un trabajo añadido para el aparato del Ayuntamiento, pero se está haciendo un buen trabajo y el esfuerzo valga la pena para tener cada vez mejores servicios en la ciudad”, manifestaba.

En concreto, el proyecto de rehabilitación elaborado con la participación de entidades sociales, clubs deportivos y personas usuarias supone una reforma integral  que permitirá mejorar los aislamientos de todo el edificio; mejorar las instalaciones de climatización, ventilación y calefacción; crear nuevos equipamientos solares de autoconsumo; sustitución de paneles de la cubierta; dotación de un sistema de control de las instalaciones automatizado; mejora de la eficiencia energética o creación de un invernadero adosado, entre otras mejoras. El coste total de la actuación es de 3’62 millones, de los que el Ayuntamiento tendrá que aportar 968.000 euros, viniendo el resto de la subvención del PIREP.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA