Ontinyent dedica una ruta teatralizada a la Duquesa de Almodòvar

Tendrá lugar este sábado y pondrá en valor la figura de una mujer “noble” con ideas reformistas sobre la igualdad y la libertad y fascinada por la ilustración.


La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ontinyent dedicará este sábado por la tarde una ruta teatralizada a la Duquesa de Almodòvar, dentro de la programación de actividades con motivo de la conmemoración del “8 de marzo” en la ciudad. Se trata de un recorrido que permitirá descubrir la biografía de Josefa Domènica Català de Valeriola. Una mujer de la nobleza con posesiones en Castilla, Andalucía, Italia, Francia y Perú, que vivió en la época de las guerras napoleónicas. Fascinada por la Ilustración, tenía ideas reformistas sobre la igualdad y la libertad, con una vida llena de leyendas negras que finalmente supuso una auténtica revolución en cuanto a su testamento, al cual lo donó todo a huérfanos y para construir escuelas.

Esta ruta, que empezará a las 18:00 horas y para la que es necesaria inscripción previa, tiene un precedente en la ruta nocturna que tuvo lugar el sábado 28 de agosto, dedicada a su figura, que da nombre al conocido Palau donde se encuentra el Salón de Plenos Municipal, la exposición de Gegants y Cabets o la Tourist Info. Para tener más información sobre las rutas guiadas municipales, hay que telefonear al 962916090, enviar un correo electrónico a ontinyent@touristinfo.net o a la oficina Tourist Info Ontinyent, al Palau de la Vila.

Dentro de la programación del “8 de marzo” Ontinyent acogerá también más actividades en los próximos días: este viernes un concierto de rap dentro del taller de rap y audiovisuales puesto en marcha por las concejalías de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Ontinyent, que tendrá lugar a las 19:00 en la Plaza del Poeta Ausias March; la representación de “Júlia”, obra basada en la novela de Isabel-Clara Simó, con la compañía alcoyana “La Dependent”, al Teatro Echegaray desde las 20:00, organizada por la concejalía de Cultura; y domingo la “Cursa de la Dona” desde las 10:30 horas en la Avenida de Sant Francesc.

ES NOTICIA EN COPE