Ontinyent duplica en la última década la concesión de licencias de obra en la ciudad

El regidor de Territorio destaca el impacto de las medidas municipales de impulso a la rehabilitación de inmuebles entre 2012 y 2022, período donde se ha pasado de 427 licencias a 873.


El Ayuntamiento de Ontinyent ha duplicado en la última década la concesión de licencias de obra en la ciudad, pasándose de las 427 del año 2012 a las 873 de 2022. Las cifras conseguidas en el año que se acaba de cerrar (150 licencias de obra mayor y 723 de obra menor) consolidan la tendencia al alza de los últimos años, suponiendo a los dos casos la segunda cifra más elevada de la última década, solo por detrás de las 167 licencias de obra mayor de 2018 y de las 751 de obra menor de 2021.

El regidor de Territorio, Óscar Borrell, ha destacado el impacto de las medidas municipales puestas en marcha en este periodo para incentivar la actividad económica al sector, “unos años a los cuales se ha facilitado los trámites de obra con la puesta en marca de la Declaración Responsable, estamos bonificando al 95% el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y sobre todo hemos sido pioneros en el impulso a la rehabilitación de inmuebles con el programa Ontinyent Rehabilita, que desde 2013 ha supuesto la concesión de cerca de 500 ayudas por un importe de más de 2’8 millones de euros. Un programa al que hay que sumar las aportaciones de los propietarios, y una línea de acción a la que se han sumado después otras administraciones”, recordaba.

Borrell ponía de relevo que la concesión de licencias de obra “es un indicador muy importante de la actividad económica en un municipio, tanto por aquello que suponen las obras en sí y también por el impacto indirecto en la actividad de los varios profesionales que intervienen en las mismas”. Se entienden por obras mayores las obras de nueva planta, ampliación en superficie, volumen o altura de edificaciones existentes, o rehabilitación integral de edificios; mientras que las obras menores vienen a ser actuaciones de más sencillez técnica, como por ejemplo ,reformas en el interior de las viviendas o modificaciones de la disposición del interior de los edificios, entre otros.

Deja una respuesta

También te puede interesar...