Ontinyent elabora un estudio sobre la situación laboral de las mujeres que ayudará a combatir las discriminaciones en materia de ocupación

Natàlia Enguix avanza la elaboración de un plan de acción a partir de las conclusiones del documento que se presentaba este lunes en el Museo Textil.


El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Igualdad, ha elaborado un estudio sobre la situación laboral de las mujeres, que ayudará a combatir las discriminaciones en materia de ocupación que puedan estar influyendo en la diferente tasa de ocupación entre mujeres y hombres en el municipio (en 2019, del 68’38% en mujeres por un 79’19 en hombres). El estudio, presentado públicamente este lunes al Museo Textil, ha sido coordinado por la socióloga Emilia Fernandez Ruiz, y en su elaboración han participado la concejalía de Promoción Económica, asociaciones empresariales, de comerciantes, sindicados, la Universitat de València, el servicio de orientación laboral de Labora y del Ayuntamiento, así como varias mujeres a título personal.

La regidora de Igualdad, Natàlia Enguix, destacaba la importancia “de detectar los problemas ante un mundo laboral muy masculinizado, en el cual perfiles como los de mujeres mayores de 45 años, con dificultades para conciliar u otras religiones o etnias encuentran serios problemas para acceder en el mundo del trabajo. Queremos un mercado laboral que pueda incorporar a todas las personas, y por eso es importante conseguir conclusiones como las de este estudio, que nos servirán para trabajar en un plan de acción para avanzar en esta línea”.

El regidor de Promoción Económica, Pablo Úbeda, recordaba que el Ayuntamiento “no tiene competencias en materia de ocupación, pero siempre hemos visto fundamental actuar en este ámbito y por eso hemos hecho acciones como el impulso en los acuerdos territoriales de ocupación con los ayuntamientos de Alcoy e ibi, asociaciones empresariales y centrales sindicales; la puesta en marcha de foros de ocupación; los incentivos fiscales municipales a empresas que apuestan por la contratación indefinida; la obtención de ayudas y subvenciones otros organismos para la contratación directa de personas; o líneas de trabajo como el impulso al Clúster Textil Sanitario. Estamos muy implicados en el fomento de la ocupación y por eso continuamos trabajando en acciones a desarrollar”.

Emília Fernández Ruiz explicaba que “los prejuicios de género siguen estando presentes en el imaginario colectivo y dificultan la integración al mercado laboral de las mujeres, que sufren en mayor medida la informalidad y la precariedad”. Así, en el estudio “La situación de las mujeres en el mercado laboral de Ontinyent. Una aproximación feminista a la realidad postcovid” se ha llevado a cabo un estudio triangular, y se han analizado datos estadísticos del mercado laboral para evaluar el impacto del COVID en la ocupación y como es la situación actual, para tener una visión completa de la ocupación femenina en el municipio.

En el apartado de conclusiones, se determina que los indicadores de ocupación muestran un impacto relativo de la pandemia en el mercado laboral. Las afiliaciones se han mantenido, la desocupación viene descendiendo, aunque el ritmo de la contratación se ha retardado. Pero cuando se analizan los datos de manera desagregada, las brechas en la ocupación en algunos sectores continúa. A pesar de que Ontinyent tiene una economía dinámica y un tejido empresarial comprometido con la innovación, en el mercado laboral local se pueden indicadores de desigualdad y discriminación.

Ante esto se hacen una serie de recomendaciones entre las cuales están facilitar el encuentro entre mujeres en la busca de ocupación para la puesta en común de necesidades, fortalezas y recursos; poner en marcha medidas que contribuyan a eliminar la segregación horizontal en la educación; aumentar los recursos de conciliación del municipio; incorporar la perspectiva de género en la planificación de los polígonos industriales para garantizar el acceso y el bienestar de las mujeres ocupadas en ellos; constituir una tabla de ocupación desde la cual se coordinan las políticas públicas de ocupación que las diferentes administraciones y servicios que se ponen en marcha en el municipio; o poner en marcha acciones positivas para mujeres desempleadas mayores de 45 años, entre otros.

ES NOTICIA EN COPE