Ontinyent estrena la “Dansa Macabra” para impulsar su Semana Santa

Jorge Rodríguez destaca el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y numerosas personas y entidades para sacar adelante la nueva cita cultural que tendrá lugar cada Miércoles Santo.


La Semana Santa de Ontinyent contará este año con la novedad del estreno de la “Dansa Macabra”, una nueva cita cultural impulsada por las concejalías de Cultura y Turismo con la organización y participación de varias asociaciones culturales de la ciudad, que se representará en la tarde de cada Miércoles Santo.

El nuevo acontecimiento cultural era presentado este miércoles al Palau de la Vila, donde el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que la “Dansa Macabra” es “una muestra perfecta de proyecto coral, de suma de esfuerzos para impulsar la cultura en Ontinyent, además de una prueba de la buena salud del tejido asociativo y especialmente del vinculado a la cultura en Ontinyent. Va a ser un acontecimiento cultural de primer orden que a buen seguro se va a convertir en un importante atractivo para impulsar a nuestras fiestas de Semana Santa, complementando las actividades y procesiones que organiza la Junta de Germandats i Confraries”.

En la representación aparecerán 56 personas: 2 actores del grupo de teatro Pantomima Teatro, 4 personas de la Cofradía “La Soledat”, 16 bailarines (8 personajes existentes a principios del siglo XVII vinculados en Ontinyent: Alejandro VI, Marianna de Austria,  Lluis Albuixech, Madre Catalina *Tejera, Fray Vicente Nancosa, un labrador/ora y un niño/a, y 8 bailarines que representan la muerte), un grupo musical formado por 20 músicos de la Sociedad Unión Artística Musical, una selección de 15 coristas del grupo Nou Orfeó de Ontinyent, 5 voces soprano, 6 bajos y 4 tenores y Quique Orquin como director musical. La adquisición del vestuario se ha hecho a la empresa Pascual Peris Piera y serán de propiedad municipal, cediéndose su uso a las entidades participantes, devolviendo en el Ayuntamiento una vez acabada la representación.

Desde la asociación cultural Danza Ontinyent- Ballet Ópera, Fanny Dado explicaba que la fuente de inspiración para la idea fue la contemplación durante la pandemia de Covid-19 de un cuadro del SXV, la “Danza de la Muerte” obra de Bernt Notke, un lienzo de 7 metros de arte sacro de la Iglesia de San Nicolás de Tallin, en Estonia, que alude a la peste negra, con muchas similitudes con la situación vivida con la Covid. 

El compositor Quique Orquín, autor de la pieza musical compuesta expresamente para este acontecimiento, explicaba por su parte que la música de la “Dansa Macabra” está articulada en 3 partes, una que representa la vida, otra que supone un intercambio entre la vida y la muerte y una tercera sobre las lamentaciones por la llegada de la muerte. Entre cada intervención se contará con la participación de un coro, y la composición estará dentro de los parámetros de la música medieval.

Se estrenará el próximo 5 de abril a las 20:00 horas, partiendo desde la Plaza de la Concepción hasta la Plaza Mayor.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA