Ontinyent impulsa un proyecto de educación vial del que participarán alumnos de todos los centros de primaria

Los ayuntamientos de Ontinyent y Elx participan en  unas jornadas de educación viaria y movilidad sostenible que tendrán lugar del 8 al 19 de mayo.


Alrededor de 350 alumnos de sexto de primaria de todos los colegios ontinyentins participarán del 8 al 19 de mayo de un nuevo proyecto de educación viaria que se pone en marcha en la ciudad, con la organización del Ayuntamiento de Ontinyent, la colaboración del Ayuntamiento de Elx . Así se explicaba este miércoles en una rueda de prensa donde se daba detalles de unas jornadas de educación viaria y movilidad sostenible que incluyen la instalación de un parque de Educación Vial donde se llevarán a cabo acciones formativas de carácter teórico y práctico.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que la iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre las entidades implicadas, “un ejemplo de colaboración público-privada y entre instituciones que permite conseguir un doble objetivo: fomentar la educación viaria para potenciar conductas apropiadas que ayudan a evitar accidentes; y potenciar también una movilidad sostenible que favorezca el desplazamiento a pie y en bicicleta, e involucrar al alumnado participando porque sea mensajero de este aprendizaje a su entorno”. 

Los agentes responsables del área de educación viaria de la Policía Local de Ontinyent y Elx, Ismael Soria y Julio Fernández, apuntaban la alta siniestralidad viaria en el mundo especialmente entre la juventud y adolescente, con la muerte de una media de 700 personas de 12 a 18 años cada día en el mundo. “Tenemos que crear conductores y peatones responsables, y con esta actividad teórica y práctica tratamos de conseguirlo”, señalaban.

Se tratará que el alumnado participante acuda en bicicleta desde los colegios hasta la sala Show Room de Lurbel, donde se los dará los conocimientos básicos de educación viaria que le permitirán desenvolverse con seguridad en el viario público, siente esta la parte teórica. Seguidamente se pasará a la parte práctica, mediante la práctica en un circuito de conducción de bicicletas que simula la vía pública, desarrollarán las habilidades necesarias para el buen manejo de la conducción de la bicicleta.

Inma Ibáñez explicaba que se facilitará el desplazamiento en autobús a los alumnos que no puedan desplazarse en bicicleta. Los agentes encargados de coordinar la actuación añadían que el alumnado que no pueda usar la bicicleta por algún motivo recibirá una formación adaptada a esta circunstancia.

ES NOTICIA EN COPE