Ontinyent lleva la “Tartuga” a València para participar en los actos de la Diputación con motivo del 9 de octubre

Los regidores de Cultura y Turismo acompañan a la Asociación de Gegants i Cabets y el grupo de percusión  “La Colla” en la participación en ell “Pasacarrer de les Comarques”.


La cultura y tradiciones de Ontinyent estuvieron presentes este año en València en los actos organizados por la Diputación provincial con motivo del “9 de Octubre”. Dentro de las actividades organizadas por la Diputación en la víspera del día de los valencianos y valencianas, la Asociación de ‘Gegants i Cabets’ llevaba al “cap i casal” una de las figuras procesionales de la ciudad, la “Tartuga”. Se trata de una figura datada en 1580 al Archivo Municipal que fue recuperada junto a “l ‘Aguila” en 2015 por el Ayuntamiento y la asociación, y que cuenta con un baile procesional que estuvo interpretado en València por el grupo de percusión y dolçaina “La Colla”.


Los regidores de Cultura y Turismo, Àlex Borrell y Mª José Alhambra, acompañaban las asociaciones en su participación al “Pasacarrer de les Comarques”, que tenía lugar en la tarde de domingo entre las Torres de Serranos y la Plaza de Manises, donde también se contaba con “El Tío de la Porra” de Gandia o los “Bastonets” de Algemesí, entre otros. El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, presenciaba el desfile y destacaba la riqueza de manifestaciones culturales y tradiciones como la del “ball de la Tartuga” de Ontinyent, y agradecía a la expedición ontinyentina su participación e implicación en las actividades de la jornada.

Tanto Àlex Borrell como Mª José Alhambra agradecían a su vez la invitación de la Diputación de València para participar, y ponían de relieve el interés de proyectar la cultura y tradiciones locales en citas como los actos de celebración del 9 de octubre organizados por la Diputación de València.

ES NOTICIA EN COPE