“Ontinyent Medieval” ofrecerá cerca de 40 actividades en tres días en el centro histórico de la ciudad

El mercado medieval que complementará la próxima semana el “Mig Any Fester” volverá a ocupar una superficie de 7.500 m² desde la Plaça Major a la Plaça de Baix.


El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la regidora de Fiestas, Àngels Muñoz, y el Presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla, presentaban este jueves la edición de este año de “Ontinyent Medieval”, el mercado medieval que organiza el Ayuntamiento, y que este año ofrecerá cerca de 40 actividades en el centro histórico entre los días 24 y 26 de febrero, coincidiendo con el “Mig Any Fester” de Moros y Cristianos de la Sociedad de Festers del Santísimo Cristo de la Agonía.

Jorge Rodríguez destacaba “la total consolidación de Ontinyent Medieval, una actividad que parece que estemos haciendo toda la vida en febrero pero que hay que recordar que tiene su precedente en el mercado medieval que el Ayuntamiento hacía durante la Semana Grande en agosto. Decidimos hacerlo confluir con el Mig Any Fester y darle un nuevo impulso con muchas más actividades. Ahora, con el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Societat de Festers, la ciudad volverá a ser estos días un polo de atracción que invitamos a disfrutar a la ciudadanía de las localidades vecinas”, manifestaba.

La regidora de Fiestas, Àngels Muñoz, destacaba que “la programación va a ser muy completa, con momentos destacados como el acto inaugural en el que tendremos al Ballet Masters y un grupo de música tradicional valenciana creado para la ocasión que acompañará a los bailes de manera previa al pregón del Mig Any que hará José Donat. Durante el fin de semana además contaremos con la participación de las asociaciones locales de música tradicional, como el grupo de xirimiters y tabaleters El regall; el Grupo de Danzas de Ontinyent; el grupo de música antigua Menestrils; el grupo de percusión y dulzaina “El Raval” o el grupo de percusión y dulzainas “La Colla”. También participarán los Gegants y Cabets con una matinal al Palau, y el Club de Tiro con Arco hará actividades de tiro en la calle Trinidad”, explicaba.

El presidente de la Sociedad de Festers, Vicent Pla, explicaba que coincidiendo con el mercado medieval, el Museo Fester abrirá sus puertas de manera extraordinaria los tres días en horario por la mañana y tarde. Plan ponía de relevo que “es muy positivo que podamos volver a celebrar este fin de semana de intensa actividad fiestera con total normalidad. El año pasado pudimos celebrar el Mig Any y Ontinyent Medieval pero todavía con mascarilla y cierta distancia, ahora por fin disfrutaremos de todo como lo hacíamos antes de la pandemia”.

En cuanto al mercado en sí, volverá a contar con decenas de lugares de venta de productos artesanos, como por ejemplo pan tradicional, quesos, cervezas, embutidos, dulces, cervezas o bisutería procedentes de toda España, así como talleres de oficios, rincón infantil con juegos y atracciones, un “zoco árabe”, o exposiciones de elementos de tortura o curiosidades históricas. Entre las actividades de animación destacan “El Drac Roig” que recorrerá de forma itinerante el mercado, pasacalles musicales, combates al Palau de La Vila, espectáculos en la Plaça Major, entre otros. Igualmente, habrá un concurso fotográfico en Instagram con un premio de 100 euros, las bases del cual estarán a la cuenta de @lafraguadevulca. El mercado abrirá las puertas a las 18:00 horas del viernes, empezando el acto inaugural a las 19:30 horas en la Plaça Major y un pasacalle que dará a las 20:00 horas al pregón de José Donat Ureña desde el balcón del Museu Fester.

ES NOTICIA EN COPE