Ontinyent mejora el estado del árbol monumental “La Carrasca de Sant Pere”

Operarios del Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) actúan a petición del Ayuntamiento en este ejemplar de alrededor de 200 años de antigüedad.


La “Carrasca de Sant Pere”, uno de los árboles monumentales de Interés Local catalogados como tales en Ontinyent, ha visto mejorado su estado gracias a la intervención del Ayuntamiento de la ciudad y la Consellería de Agricultura.

En concreto, el departamento de Medio Ambiente de Ontinyent solicitó asesoramiento y colaboración al equipo de árboles monumentales del Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), entidad dependiente de la Consellería de Agricultura para mejorar el estado de este ejemplar al cual se le estima una antigüedad de 200 años.

Así, y con permiso de la persona propietaria de la parcela privada donde se encuentra, trabajadores del centro autonómico retiraron las ramas secas identificadas y eliminaron parte de la vegetación situada debajo de la copa y el entorno para reducir la competencia y el riesgo de incendio, unos trabajos desarrollados durante varias jornadas. La “Carrasca de Sant Pere”, cuenta con 11’12 metros de altura, y sobrevivió a un incendio en 1994 que aun así le dejó una herida en su base.

La última actualización del catálogo de árboles monumentales de Interés Local editada por el Ayuntamiento de Ontinyent, y consultable a través de la web municipal, cuenta con información detallada de 65 ejemplares y siete conjuntos arbóreos emplazados en el municipio. En cada una de las fichas se define la manera de acceso, así como su descripción, entorno, estado de conservación, contexto y motivo de singularidad.

ES NOTICIA EN COPE