Ontinyent pone a punto el cementerio para la festividad de Todos los Santos

La regidora de Cementerio y el regidor de Transporte y Servicios Municipales repasan las actuaciones ejecutadas y los horarios de las instalaciones y el bus urbano en los próximos días.


El Ayuntamiento de Ontinyent está ultimando los preparativos al cementerio municipal para la celebración del día de Todos  los Santos y las jornadas previas, en las que el vecindario acude al recinto a visitar a sus familiares y personas estimadas. La regidora de Cementerio, Helena Gandia, y el regidor de Servicios Municipales y Transporte de Ontinyent, Jordi Vallés, visitaban el Campo Santo donde repasaba ante los medios de comunicación tanto las actuaciones ejecutadas como los horarios de las instalaciones y el bus urbano en los próximos días.

La regidora de Cementerio, Helena Gandia, ha señalado que “hemos estado trabajando en las últimas semanas para tener las instalaciones a punto y poder recibir toda la ciudadanía en la festividad de Todos los Santos. En primer lugar, quiero poner en valor la tarea que realizan los trabajadores municipales del Cementerio para mantener este espacio tan cuidado durante todo el año. Así mismo, en coordinación con la Concejalía de Servicios Municipales, hemos llevado a cabo diferentes actuaciones de reparación, señalización y mejora para estos días”.

Gandia también ha destacado que “para facilitar la asistencia de la gente, ampliamos los horarios de apertura de las instalaciones. Del 24 al 31 de octubre el Cementerio abrirá las puertas de las 9.00 a las 19.00 horas de manera ininterrumpida, y el día 1 de noviembre se mantendrá abierto de 7.00 a 19.00 horas. Así mismo, el día 2 de noviembre se celebrará la Misa de Difuntos, en las 17.00 horas. También hemos reforzado la ornamentación floral, puesto que es muy importante cuidar la parte estética, y crear un entorno agradable y más humano, estos días y durando todo el año. Queremos un cementerio verde, vive, un espacio de encuentro y recuerdo, abierto en todas las personas”.

“Este año, además, tenemos una novedad. En el marco del día de Todos los Santos hemos puesto en marcha una actividad dirigida al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, que consiste en visitas al Cementerio. El objetivo es poder trabajar la cuestión de la muerte en asignaturas como Ética o Filosofía. Hay centros educativos de Ontinyent que han realizado visitas de forma individual en años anteriores, pero hemos querido abrir la propuesta en todos los centros, puesto que nos parece muy interesante. El alumnado hará las visitas con el Encargado del Cementerio, quien guiará el recorrido y atenderá las dudas y consultas. Esta iniciativa se incluye en una de nuestras líneas de trabajo, para acercar el Cementerio a toda la ciudadanía, especialmente la gente más joven, y enfocar la muerte como una parte inseparable de la vida”, ha apuntado Helena Gandia.

El regidor de Servicios Municipales y Transporte, Jordi Vallés, destacaba “la buena y estrecha colaboración con la concejalía de Cementerio para preparar este espacio para estas fechas. Desde el departamento de obras y Servicios Municipales hemos llevado a cabo varias tareas de mantenimiento del pavimento y de cuidado de la zona de nichos, además de adecuar los estacionamientos para que estén a punto para acoger la gran afluencia de personas que vayamos a tener en estas fechas”.

Por otro lado, desde la concejalía de Transporte “vayamos a reforzar desde el día 26 y hasta el 2 de noviembre el transporte público gratuito para acudir al cementerio, aumentando la frecuencia desde las 10:30 horas y hasta las 17:00 horas diariamente hasta el día 1, la festividad de Todos  los Santos, cuando tendremos un autobús cada media hora, así como el día 2 para asistir a la misa que se hará al cementerio. Hay que constatar la gran aceptación que está teniendo el bus urbano como medio para llegar al cementerio, una muestra de cómo de acertada es la apuesta del Gobierno de Ontinyent para facilitar la movilidad sostenible y para acercar la ciudadanía a los espacios públicos como este”.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado también que a través de la web municipal se puede acceder al servicio en línea de localizador de nichos, en : http://cementeri.ontinyent.es

ES NOTICIA EN COPE