Ontinyent pone en marcha el programa “50/50” al CEIP Lluis Vives para potenciar el ahorro energético en el ámbito escolar.

 

La iniciativa subvencionada por la Diputación fomentará la educación ambiental para reducir el consumo de agua, luz y gas, y revertir el 50% del ahorro en nuevas acciones con el mismo objetivo.

El Ayuntamiento de Ontinyent va a poner en marcha el programa “50/50” en el Colegio Público Lluis Vives. Se trata de una iniciativa subvencionada por la Diputación de València dentro del plan “Reacciona 2022”, que llevará a modo de proyecto piloto en este centro una serie de trabajos en materia de educación ambiental para reducir el consumo de agua, luz y gas del colegio, que paga el Ayuntamiento.

La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, y el regidor de Educación, Óscar Borrell, junto a técnicos municipales, participaban este jueves en una reunión con la empresa especializada contratada con los fondos de la subvención, que hará un seguimiento y reuniones durante todo el año con un “equipo energético” formado por la dirección y personal del centro, miembros del AMPA; alumnado de 5.º y 6.º curso y el Departamento Municipal de Medio Ambiente.

Las acciones tendrán lugar a lo largo del curso escolar 2022/2023, y al finalizar el programa, los ahorros generados se dividirán en dos partes: un 50% se librará en el centro, y el otro 50% se tendrá que revertir en inversiones para continuar mejorando el ahorro energético al mismo. Desde la empresa “Aeioluz, Cooperativa de Serveis Energètics”, que gestionó el curso pasado acciones de este tipo dentro del Pla Reacciona en varios colegios de la provincia, se explicaba que los ahorros pueden llegar a un 30% del consumo energético a través de las acciones previstas sobre aspectos como la climatización, iluminación, equipos Informáticos o agua caliente sanitaria, considerando también aspectos de eficiencia pasiva como puertas, ventanas o  persianas .

Sayo Gandia y Oscar Borrell coincidían al destacar el interés del programa “no solo por el impulso a las políticas de fomento de la sostenibilidad y el ahorro energético que viene llevando a cabo el Ayuntamiento,  también por la vertiente educativa y formativa a las niñas y niños para adquirir buenos hábitos en la gestión de los recursos energéticos en el día a día”.

ES NOTICIA EN COPE