Ontinyent presenta el’ Pla Estratègic de Turisme’ que pondrá en valor el potencial de la ciudad en el sector

El director de Invat-Tur entrega al Alcalde la placa que acredita la Fira como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad valenciana.

El Ayuntamiento de Ontinyent presentaba este jueves al Palau de la Vila su ‘Pla Estratègic de Turisme 2023-2025’, que servirá para poner en valor las potencialidades de la ciudad en este sector. Al acto, (que reunía regidores y regidoras de la corporación y representantes de numerosas asociaciones vecinales, empresariales, del comercio, la hostelería o la automoción) el Director de Invat-Tur, Francisco Juan, entregaba al Alcalde Jorge Rodríguez la placa que acredita la Fira como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad valenciana.

El acto era introducido por la regidora de Turismo, Sayo Gandia, quien explicaba que el Pla de Turisme “es una hoja de ruta que marca el camino a seguir en los próximos años para potenciar nuestros recursos, que incluyen 18 Bienes de Interés Cultural, tanto material como inmaterial, y 27 Bienes de Relevancia Local; además de recursos naturales-paisajísticos como las rutas senderistas a las que acabamos de sumar la del Barranc dels Tarongers”.

Jordi Llobregat explicaba que un plan estratégico “permite saber dónde ir y cómo hacer mejor uso de los recursos, ordenar la gestión turística y ser competitivo en el mercado turístico, además de optar a subvenciones”, y explicaba que el Plan de Acción para el período 2023-2025 incluye tres ejes de actuación: Ontinyent Cultura (vinculado al patrimonio industrial, histórico, museos y fiestas); Ontinyent Natura (vinculado al Pou Clar, y actividades como senderismo, running o cicloturismo) y Ontinyent Sabor (potenciando los productos propios, los platos tradicionales y la restauración).

Entre los objetivos, conseguir una identidad singular de la oferta turística; un posicionamiento diferenciado de los productos turísticos; incrementar la demanda y gasto mediano de los visitados; partiendo de un desarrollo sostenible. Entre las acciones concretas, se encuentran tareas como la creación de paquetes turísticos; de una ruta guiada por el patrimonio industrial textil; la valorización de los recursos culturales; el rediseño de la web turística; la elaboración de un plan de comercialización turístico anual; la creación de una agenda anual de acontecimientos o de una entidad que aglutine a los empresarios turísticos, entre otros.

Por su parte, el Director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-Tur), Francisco Juan, recordaba las herramientas de apoyo al turismo que esta entidad pone a disposición de los municipios, y destacaba que la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la que forma parte Ontinyent “no es una entelequia, es también ordenar recursos para mejorar la competitividad, aprovechando conocimientos en red”. Juan elogiaba la apuesta de Ontinyent por un turismo sostenible, “una apuesta que ponemos al mismo nivel que al de la gobernanza o la accesibilidad, el turismo no puede ser inteligente si no es sostenible”, concluía.

Deja una respuesta

También te puede interesar...