Ontinyent refuerza la asistencia y concienciación contra la violencia de género en Fiestas

El Ayuntamiento instala en la zona de conciertos un Punto Violeta con personal especializado y difundirá el protocolo específico de atención para casos de sumisión química
Punto violeta

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ontinyent, con la colaboración de la concejalía de Fiestas, va a reforzar la asistencia y concienciación contra la violencia de género durante la “Setmana Gran” de Moros y Cristianos de Ontinyent. Las regidoras de estas dos áreas, Natàlia Enguix i Àngels Muñoz, daban detalles este viernes en rueda de prensa de nuevas acciones impulsadas por el Ayuntamiento para disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexistas, entre las que destaca la instalación de un Punto Violeta con personal especializado.

Natàlia Enguix explicaba que “es un Punto Violeta que no solo va dirigido a las mujeres, sino que es un punto de sensibilización e información al cual los hombres se tienen que sentir implicados en la prevención y denuncia de ataques machistas, porque cuando todas y todos salimos de fiesta, salimos a pasarlo bien todas y todos”.

Así, el Punt Violeta, situado en la explanada de la antigua Paduana, y bajo el lema “Te atendemos!”, está asistido por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y agentes de igualdad del Ayuntamiento de martes a domingo, desde las 23:30 horas hasta la finalización de los conciertos. Enguix destacaba que “hemos querido profesionalizar al máximo la atención porque las mujeres se sienten protegidas y atendidas especialmente en las zonas con mucha concentración de personas, como la de los conciertos”.

Enguix detallaba que, además de asistir a las mujeres que piden información o hayan sufrido alguna agresión, también se informará del protocolo específico puesto en marcha para atender los casos por sumisión química, así como los pasos a seguir ante un posible caso de esta problemática. Este protocolo y toda la información alrededor de los recursos municipales de violencia de género se podrá consultar también a la APP del Ayuntamiento y también a través del código QR que estará imprimido en toda la cartelería.

La regidora apuntaba que “Somos consientes que el machismo y la violencia de género adopta formas diferentes para atacar a las mujeres, como se está demostrando ahora con la sumisión química y los abusos con la administración de fármacos y drogas. Por eso también es importante crear un entorno que evito que los agresores actúan impunemente”, manifestaba.

Àngels Muñoz añadía que además del Punto Violeta, el *stand de información turística que habrá en la Plaza de la Concepción también dispondrá de información alrededor de los recursos municipales contra la violencia de género y podrá ser empleado como punto de referencia y atención durante el día a partir de jueves.